Wednesday, July 24, 2013

Concejales de Caracollo fueron obligados a firmar su renuncia

Los concejales titulares del municipio de Caracollo fueron obligados a renunciar tras ser víctimas de agresión física y psicológica por intereses personales de autoridades originarias del lugar, según denunció la concejala Albertina Mejía Marza, quien asumió el cargo el 2010, al ser elegida como titular en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el alcalde municipal de Caracollo, Alejandro Rodríguez Mamani, quien según los denunciantes fue uno de los instigadores de este hecho, dijo que la acción fue asumida por las autoridades originarias, porque él como ejecutivo se encontraba perjudicado por la falta de accionar de los concejales que impidió hasta ahora la ejecución de proyectos, como la firma de contrato para el desayuno escolar.

La denuncia la realizaron cuatro de los cinco concejales que fueron obligados a renunciar a sus curules por instrucción de autoridades originarias entre ellas Trifón Mamani y el secretario ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi. Los renunciantes, son: Albertina Mejía Marza, Claudio Choque Condori, Ronaldina Torres Colque y Jaime Magne Choqueticlla.

El ejecutivo del Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fesorc), Gregorio Chambi, dijo que lo que hicieron fue tratar de hacer cumplir el compromiso que firmaron concejales titulares y suplentes.

"Hubo un cabildo del área urbana y rural determinando el cambio de los cinco concejales porque en principio solo debían cumplir los que firmaron el convenio pero la comunidad no quiso entender y como los cinco concejales se unieron para no salir, la comunidad ya no les quiere", refirió.



DENUNCIA

Los denunciantes aseguran que fueron llevados hasta el Concejo Municipal con mentiras para tratar supuestamente el tema del desayuno escolar, momento en el que fueron encerrados en el lugar hasta que firmen su renuncia además de haber recibido amenazas contra sus familias.

La concejal Albertina Mejía Marza, aceptó que al inscribirse como concejal para las elecciones municipales firmó un acuerdo de alternancia con su suplente, desconociendo que legalmente este tipo de convenios no son reconocidos.

Por estos hechos dijo que le obligaron a renunciar, vulnerando sus derechos de mujer y de concejal titular, porque en Caracollo el lunes aproximadamente veinte mujeres que son parte de la organización "Bartolinas" le amenazaron de cortarle el cabello si no firmaba, momento en el que maltrataron su brazo y mano.

Por su parte, el concejal Claudio Choque Condori del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que explicó a las autoridades originarias que él no tenía nada que ver con el acuerdo de alternancia porque no pertenecía al MAS, pero haciendo caso omiso a la explicación algunas personas empezaron a golpearle, además de amenazarle con pedir el retiro de su esposa del magisterio.

Otra de las concejalas que fue obligada a firmar su renuncia fue Ronaldina Torres Colque, que fue elegida como concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), que también recibió amenazas contra su familia sin tomar en cuenta además que se encuentra en etapa de gestación.

Las autoridades municipales coincidieron en denunciar que este hecho fue provocado por intereses personales del alcalde Alejandro Rodríguez Mamani, por presuntas irregularidades en su gestión, el ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi y el mallku mayor, Trifón Mamani.

No comments:

Post a Comment