Thursday, July 25, 2013

Concejales de Caracollo resuelven dejar sin efecto sus renuncias

Los cinco concejales de Caracollo resolvieron ayer dejar sin efecto cualquier renuncia a sus cargos, porque “nadie puede ser obligado a firmar documento alguno, bajo amenazas, encierro e intimidación”, tal como ocurrió hace tres días.

Una resolución al respecto fue aprobada durante una sesión efectuada por los cinco concejales titulares, que fueron obligados a renunciar, durante un encierro que se prolongó seis horas, con la participación de las principales autoridades de Caracollo, comunarios y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los concejales Albertina Mejía Marza (MAS), Claudio Choque Condori (MSM), Ronaldina Tórrez Colque (FPV) y Jaime Magne Choqueticlla denunciaron el hecho en Oruro. Las autoridades no respetaron a las señoras de pollera ni la indefensión de los dos varones, porque fueron intimidados a abandonar incluso la población de Caracollo “si hacen problema”, explicaron.

Según los denunciantes, el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez Mamani, en concomitancia con algunas autoridades originarias y dirigentes campesinos, provocaron este problema, para evitar la fiscalización en la administración del municipio de esa población, capital de la provincia Cercado de Oruro.

El asambleísta departamental del MSM, Hugo Ticona, dijo que este caso se ha denunciado ante el Ministerio Público, para que se efectúen las investigaciones y se sancione a las autoridades y dirigentes que humillan, denigran y demuestran racismo contra la misma gente del MAS, porque no aceptan algunas imposiciones de las autoridades.

El alcalde de Caracollo -según Albertina Mejía-, optó por esta clase de actitudes, porque no se ha permitido la firma de contrato para el desayuno escolar, porque tiene serias observaciones.

Otra de las autoridades que se inmiscuyó en el problema fue Trifón Mamani, autoridad originaria y el ejecutivo del Sindicato Regional de Caracollo, Gregorio Chambi.

Según Chambi, los obligaron a renunciar a los concejales titulares, por resolución de un cabildo de la población, ya que solamente debían cumplir sus funciones durante dos años y medio, pero como no querían acatar las resoluciones, se tuvo que obligar a los cinco concejales a renunciar, porque la comunidad “ya no los quiere”.

Los concejales fueron encerrados en el Concejo Municipal, “hasta que firmen su renuncia”, bajo amenaza de tomar represalias contra las familias de los cinco concejales.

Albertina Mejía dijo que no respetaron su condición de mujer y de concejal titular. Veinte mujeres le amenazaron con “cortarle el cabello, si no firmaba el documento de renuncia”. Las mujeres se identificaron como parte del Sindicato Bartolina Sisa.

El concejal Claudio Choque Condori,del MSM, también fue golpeado y amenazado con retirarle a su esposa del cargo de maestra, si no firmaba su renuncia.

Ronaldina Tórrez, del Frente para la Victoria (FPV), que se encuentra embarazada, también fue sometida al encierro.

El jefe departamental del Movimiento Sin Miedo, Iver Pereira, dijo que existen delitos sancionados por la Ley Contra el Racismo, porque “nadie puede ser vejado, como el recorte del cabello de una concejala, si no acepta los caprichos de algunas personas y mucho menos lograr la renuncia forzada de las mujeres de pollera, que son concejalas”.
TITULARES NACIONAL

No comments:

Post a Comment