Tuesday, July 2, 2013

Continúan conflictos limítrofes entre municipios de Chipaya y Esmeralda

Después de dos meses, en los que habitantes del municipio de Esmeralda realizaron denuncias de avasallamiento y agresión, por pobladores de Chipaya, hasta el momento autoridades departamentales no solucionan este conflicto, además de suspender una audiencia con la Brigada Parlamentaria, lo que causó molestia en pobladores de la provincia Litoral, informó el alcalde de Frontera Sabaya, Ismael Calle.

La autoridad edil sostuvo que por tercera vez la audiencia que se tenía prevista con la Brigada Parlamentaria fue suspendida, determinación que molestó a los comunarios, de hecho, señaló que por estas acciones se originan susceptibilidades respecto a la parcialización de algunos parlamentarios.

El 2 de abril de esta gestión, se registraron enfrentamientos entre comunarios de Chipaya y Esmeralda, porque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) procedió al saneamiento de tierras de ese sector.

"Vamos a realizar una reunión de emergencia para definir qué medidas asumiremos, nosotros no queremos enfrentamientos, pero que se respete los mojones ancestrales", expresó la autoridad edil de Frontera Sabaya. El jilacata Kosillave del ayllu Collana de la provincia Litoral, David Edson Choque Condori, indicó que los habitantes de esa provincia están en estado de emergencia, pues algunos pobladores del municipio de Chipaya, habrían informado que ellos serían los avasallados.

"Hay documentación, hay fotos; ellos casi nos han prendido fuego, hay un video que ha sacado mi compañero, ellos ni siquiera han respetado a las autoridades militares que estaban en ese momento para pacificar", dijo la autoridad originaria, a tiempo de recordar lo que sucedió a principios de abril.

"Es mentira que nosotros estuviésemos avasallando su terreno, tenemos documentos firmados del año 1968, donde ambas partes aceptamos pacíficamente el amojonamiento", añadió.

No comments:

Post a Comment