Tuesday, July 16, 2013

El cantón de San Pedro de Condo es nombrado "Pueblo Milenario"

En acto especial en la sala de sesiones de la Brigada Parlamentaria de Oruro, ayer se reconoció al cantón de San Pedro de Condo, que el 29 de junio cumplió sus 480 años de creación, con el nombramiento como "Pueblo Milenario" por resolución del 5 de julio Nº 036/2013-2014, emitida por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La senadora por Oruro, Roxana Camargo, fue la encargada de entregar este reconocimiento al alcalde del municipio de Santiago de Huari, Oscar Choque, y el sub alcalde del distrito indígena de San Pedro de Condo, Anastasio Llanque.

Camargo, pidió disculpas por el retraso con el que se concede este reconocimiento, arguyendo la ajetreada tarea que cumple la Cámara de Senadores, sin desmerecer el sacrificio que demostró este pueblo en las páginas de la historia boliviana.

El alcalde de Santiago de Huari, Oscar Choque, agradeció la entrega y afirmó que, San Pedro de Condo ha visto muchas luchas y guerras desde la creación misma de la República de Bolivia, siendo incluso una población que cobijó a varios presidentes, por lo que considera justo el reconocimiento.

El pueblo de San Pedro de Condo es parte del Municipio de Santiago de Huari de la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro y está ubicado a 175 kilómetros aproximadamente al Este de la capital.

San Pedro de Condo cuenta con diferentes pisos ecológicos, unos que cuentan con agua y otros no, pero pese a estas diferencias sus suelos son fértiles para las actividades agrícolas y ganaderas. Otro medio de ingreso económico es la venta de hierbas medicinales que producen en los cerros de la zona, como la choquetana, papusa, wira wira, chinchircoma y otras plantas.

No comments:

Post a Comment