Wednesday, July 31, 2013

En el municipio de Antequera Alrededor de 300 pobladores se benefician con agua para riego

En el municipio de Antequera alrededor de 300 pobladores de Challhuamayu se benefician con el proyecto "Gestión de Agua con el Mejoramiento de Canal de Riego" que permitirá obtener agua para las áreas de cultivo y de esta forma mejorar la producción agrícola, dicho proyecto es ejecutado por Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Actualmente la actividad económica de la comunidad es la ganadería y la agricultura, su mercado principal es la ciudad de Oruro y Llallagua. En el sector se produce papa y haba reducidamente porque no se cuenta con parcelas para este trabajo.

El responsable de infraestructura del Programa Cuenca Poopó, Jacob Mercado mencionó que el proyecto tuvo diferentes problemas para consolidarse, pero gracias a la buena voluntad de las autoridades pudo ejecutarse.

Mencionó que el proyecto es de carácter ambiental que consiste en el aprovechamiento de un afluente para el uso del agua en la recuperación de áreas de cultivo, indicó que su incorporación tiene que ver con el manejo sostenible del recurso agua y la reducción de la pobreza, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a través del incremento de ingresos de las familias por la producción agrícola.

Por su parte el director del programa, Eduardo Ortiz indicó que es uno de los primeros proyectos que se entrega al municipio de Antequera, el cual satisface las demandas y solicitudes de los pobladores referente a su actividad económica.

"Es importante reflexionar que las comunidades deben hacer el esfuerzo de resolver sus problemas locales que tienen, el problema de límites que se tuvo con Vilaque Vinto casi inviabiliza la ejecución de éste proyecto, pero pudo ser subsanado" sostuvo.

El proyecto tiene una inversión total de 677,7 mil bolivianos de los cuales el Programa Cuenca Poopó contribuyó con 501,7 mil y el municipio de Antequera de 176 mil bolivianos.

No comments:

Post a Comment