Thursday, July 25, 2013

en portachuelo Agresiones empañan debate sobre estatutos autonómicos

La audiencia pública que organizó la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en el Comité Cívico de Portachuelo, para recibir las propuestas e información de los sectores para la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución, concluyó ayer con Eulogia Pozo Escóbar (46) internada en la CPS de Guaracachi, producto de los golpes que -según ella- recibió cuando reclamaba para que dejen hablar al asambleísta de Ichilo, Edwin Muñoz, que también fue agredido por una mujer que lo acusaba de provocar los incidentes.

Debido al clima tenso por el bochorno candente que había y por las agresiones relámpago que se produjeron -entre Muñoz, que estaba acompañado de concejales oficialistas, y estudiantes normalistas, que se enfrascaron en insultos con algunos funcionarios de la Gobernación y personas que llegaron a plantear propuestas-, la audiencia fue suspendida a las 12:00 por la presidenta de la comisión de Autonomía de la ALD, Rose Marie Sandóval.

Denuncia de ambos lados

Muñoz calificó la audiencia como un acto de violencia similar a lo sucedido en 2008, cuando funcionarios de las subgobernaciones pretendían imponer a la fuerza el estatuto. “A mí no me dejaron opinar, no obstante que soy miembro de la comisión. Además que fui agredido junto con otras compañeras, donde una de ellas cayó al suelo por los empujones”, señaló el asambleísta del MAS.

Por último, lamentó que el subgobernador de Sara y la misma asambleísta Ana María Arias no hayan calmado a su gente para evitar las agresiones, versión que los sindicados deslindaron lo sucedido y más bien acusaron a Muñoz de promover las confrontaciones en las audiencias que lleva adelante la ALD para evitar que el estatuto se adecúe a la CPE, replicaron.

Recogiendo propuestas

Por su lado, Sandóval remarcó que en Sara votó el 96% por el proceso autonómico, por lo tanto la gente conoce muy bien que readecuando el estatuto no es la solución para las provincias cruceñas.

Sandóval dijo que Muñoz miente cuando dice que están difundiendo los estatutos, cuando en realidad recogen las propuestas de los sectores para luego adecuar la norma a la CPE. También aclaró que no tienen por qué difundir el estatuto autonómico porque ya fue aprobado en 2008. La asambleísta agregó que hoy se realizará la audiencia pública en la población de Ascensión de Guarayos y mañana, en Montero

Para saber

Supuesta Herida, sin apuro
Eulogia Pozo hizo parar la ambulancia unos 10 minutos para hablar con la prensa en las puertas de la CPS. Según la doctora que la atendió, tenía contusiones en la cabeza y el cuerpo.

Ministra pide transparencia
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, al lamentar ayer los incidentes, dijo sentirse preocupada porque no se hacen convocatorias abiertas y por eso la gente protesta

Acusaciones van y vienen
Sandóval exhibió ayer los tiques que supuestamente Édwin Muñoz pagó Bs 50 a los estudiantes de la Normal para provocar desmanes. El estudiante José Chura negó la denuncia y retrucó que la audiencia era ilegal porque fue presidida por tres asambleístas y no por siete, como debe ser.

Intereses políticos
El analista Pablo Javier Deheza escribió en Facebook que este debate no debe derivar en una exacerbación a golpes lo que pone un manto de dudas en sus verdaderos objetivos.

Plan al arzobispado
La directiva de la Asamblea Departamental presentó al Arzobispado el plan de adecuación de los estatutos autonómicos.

ANÁLISIS

Una discusión absolutamente innecesaria
Juan Carlos Urenda / Constitucionalista

Yo creo que el debate sobre la adecuación del estatuto autonómico que se está haciendo es absolutamente innecesario, por- que finalmente el que los aprobará es el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La actual polémica no tiene ningún sentido práctico. La Asamblea Legislativa Departamental debe asumir las competencias que le corresponden, si ya la Gobernación ha aceptado la transferencia de los hospitales de tercer nivel, por qué no toma las 36 competencias que tiene y las ejecuta y no esperar que sean aprobadas por una Constitución que es totalmente centralista.

Hagan lo que hagan, esta adecuación se la tiene que aprobar en el tribunal; lo que se debe promover es una reforma constitucional que modifique los artículos que mantienen centralizadas las autonomías.

Como lo manifesté anteriormente, este debate no tiene sentido, no nos beneficia en nada como región, la proyectada difusión de los estatutos autonómicos en que se encuentra actualmente la Asamblea Legislativa Departamental cruceña se encuentra sin rumbo, aunque parece que algo se pueden traer entre manos y no nos lo quieren decir

No comments:

Post a Comment