Sunday, July 14, 2013

Hay ocho obras a medias del Evo cumple en Guarayos

Un cimiento a medio construir, tres montículos de piedras y otro de arena permanecen en el terreno donde, en 2011, se pretendía construir una cancha polifuncional con fondos del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple en la comunidad Sausini Oriental del municipio El Puente, en la provincia Guarayos.

En esa zona, a más de 25km de la carretera principal a Ascensión de Guarayos, apenas se observa el cimiento que se empezó a construir en 2011, después de recibir parte del desembolso de los recursos económicos, pero ahora los matorrales ocultan la obra ‘fantasma’.

Según Nicolás Aldama, vecino de la comunidad Sausindi Oriental, a inicio de 2012 los albañiles dejaron de trabajar y nadie dio explicaciones del porqué se paralizó la obra. “Ni los concejales ni el alcalde vienen a ver a esta comunidad”, se quejó el hombre y reclama por la paralización de la construcción de dos aulas educativas que se empezó en 2012, durante la gestión de la entonces alcaldesa interina, Marlene Almanza.

A diferencia de la cancha, esa obra educativa era financiada con recursos propios del municipio para albergar a nueve estudiantes.

Otros casos

En las comunidades Santa Ana y Cachuela también hay reclamos de los vecinos por el Bolivia cambia, Evo cumple. En ambas zonas, las autoridades ediles de El Puente dejaron la construcción de las canchas polifuncionales a medias.

Hace casi dos años se hizo el vaciado de cemento y hasta la fecha no han sido colocados los arcos con material metálico, no fue pintada ni se cumplió con la colocación del tinglado que prometieron las autoridades cuando se iniciaron las obras, según los vecinos.

Guillermo Martínez Cruz, presidente de la Junta Escolar de la comunidad Santa Ana, distante más de 13 km desde la oficina central del municipio El Puente, dijo que no solo faltan los arcos y el techo para la cancha polifuncional, sino que dicha construcción está desnivelada y mal ubicada porque fue construida en una zona baja.

Según Martínez, en época de lluvia el agua sube a más de seis centímetros desde la superficie y perjudica a los jóvenes y escolares que practican actividades deportivas. Pese a esas falencias, la obra en esta época sirve para que los pequeños productores hagan secar el arroz. En ese núcleo escolar hay 30 alumnos.

A diferencia de la obra en Santa Ana, en Cachuela, distante 15 km desde la comunidad guaraya Yutaú, la cancha que tiene los arcos de palos está en zona alta, no hay problemas de agua en tiempo de inundaciones, pero está sufriendo deterioro por el peso del ganado vacuno. “Hay que estar pendientes porque las vacas se suben a la cancha”, reclamó Marcial Azurduy.

El presupuesto

Para el municipio El Puente fue aprobada en 2010 la construcción de ocho canchas polifuncionales por un valor de Bs 1 millón. Las obras no están concluidas, por lo que el alcalde Gabino Vaca, del MAS, está acusado de malversación de fondos.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que recibió el fiscal de materia Javier Cordero Salcedo el 11 de enero de 2012, los dos primeros desembolsos se hicieron al representante legal de la empresa Constructora y Servicios Generales T&M, Eugenio Nelson Hurtado.

El primer desembolso, de $us 58.512, se efectuó el 3 de septiembre de 2010, y el segundo pago por la misma cantidad se realizó el 25 de marzo de 2011.

El proceso judicial

La concejala disidente del MAS Marlene Almanza explicó que junto a los otros cuatro municipales iniciaron un proceso contra el alcalde masista Gabino Vaca por la supuesta comisión de delitos, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.

Por ese proceso, el burgomaestre deberá comparecer el 25 de julio ante la jueza Jimena Flores. El proceso se encuentra en la audiencia conclusiva. El acto será a las 10:00 en el juzgado quinto de la capital cruceña.

EL DEBER acudió el jueves al despacho del alcalde Gabino Vaca y del responsable de la Unidad Técnica de la comuna, Marco Robles, para conocer su versión sobre la demora en la ejecución de las ocho canchas polifuncionales, pero no fue posible ubicarlos porque se encontraban fuera de sus oficinas para hacer una entrega de obras.

Tampoco pudo ser ubicado el oficial mayor de El Puente, Marco Palachay Pinto. Se intentó una comunicación vía celular, pero no se concretó el contacto. En el lugar no hay telefonía fija.

Sin electricidad

En las comunidades Santa Ana, Sausini Oriental y Cachuela pareciera que no hay presencia del Estado, pues no hay luz eléctrica, agua potable y la atención médica es casi nula.

Los pobladores utilizan paneles solares para captar energía y el agua proviene de pozos perforados. Reciben medicamentos cuando acuden las brigadas de médicos y enfermeras para atender especialmente a los menores que sufren de diarrea y sabañones.

El tránsito por los caminos vecinales depende del estado del tiempo. Si bien hay disposición de los productores de maíz, arroz o girasol para prestar o alquilar sus máquinas para hacer mantenimiento del camino, en época de lluvia se tornan intransitables.

Si llueve, las comunidades quedan incomunicadas por más de una semana, relataron, por separado, Anatolio Villarroel, de Cachuela, y Eduardo Guzmán, que presta servicio con su mototaxi desde Yotaú a comunidades más cercanas de El Puente

AÑO Y MEDIO DESPUÉS SE REANUDA LA LABOR

El trabajo de construcción de la casa municipal Arancebia Moreno del Municipio de Ascensión de Guarayos con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, se reanudó la semana pasada luego de estar paralizados desde 2011.

Según la alcaldesa Elida Urapuca, la empresa que se adjudicó la obra abandonó luego del cambio de la forma de financiamiento de proyecto gubernamental, pues antes, se hacía de manera directa con las embajadas.

Para saber

La denuncia
Los concejales del municipio El Puente, oficialistas y opositores, presentaron una denuncia contra el alcalde Gabino Vaca, del MAS.

El informe
Eugenio Nelson Hurtado admitió que en las canchas proyectadas para las comunidades Lagunillas y Monte Sinaí solo se hizo el acopio del material. En Corralón faltan los arcos y terminar con la dilatación.

El desembolso
Hasta el 31 de octubre de 2011 fue desembolsado el 80% del total del presupuesto a la T&M. Según el informe de la empresa, la entrega se hizo sin firmar el contrato, pero la UPRE autorizó el abono porque la empresa cumplió con todos los requisitos.

No comments:

Post a Comment