Thursday, July 4, 2013

Ley del 45% ya se socializa en el Chaco y recibe apoyo provincial

La propuesta para modificar el artículo 5 dela Ley3038 que otorga el 45 por ciento de las regalías departamentales al Chaco ya se socializa en la misma región chaqueña y recibe apoyo de autoridades provinciales. Los libros para recolectar firmas fueron enviados a Bermejo y Entre Ríos.

Mientras tanto, las autoridades de la región autónoma del Chaco llegaron hasta la capital tarijeña para descalificar la propuesta y asegurar que se trata de una campaña pre electoral personal del senador por Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana y de la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Neyda Antelo.

EL NACIONAL consultó a un par de asambleístas representantes de otras provincias para conocer su opinión sobre la propuesta, sin embargo, no quisieron emitir comentarios debido a que recién este fin de semana bajarán a sus regiones para hablar sobre el tema. De todas maneras, adelantaron extraoficialmente que existe apoyo porque se sienten beneficiados con una nueva distribución.

Socialización

La asambleísta del MAS, Neyda Antelo, informó que la propuesta está en la etapa de socialización en el Chaco pese a la amenaza de algunas autoridades chaqueñas. Comentó que las personas entendieron que la idea trata de dar equidad al departamento de Tarija de tal manera que la provincia O’ Connor perciba su 45 por ciento de regalías sin quitar nada del 45 por ciento que produce el Chaco por sus campos petroleros.

“El Chaco recibirá su 45 por ciento por los campos Sábalo y San Alberto. Asimismo O’ Connor merece su 45 por ciento por Margarita y de la misma manera la provincia Arce –dijo Antelo-. Si hay perforaciones en otras provincias también deberán obtener el mismo porcentaje”.

Además la legisladora oficialista recordó que cuando había el conflicto con Chuquisaca por Margarita, las autoridades chaqueñas mencionaban que para compartir lo mejor es que cada departamento perfore su propio pozo. Por lo tanto, la propuesta nace de ese planteamiento y así cada provincia recibe de lo que produce.

“Hay aceptación en el resto de las provincias –aseguró Antelo- Hay apoyo de las demás provincias del departamento a través de sus Comités Cívicos. Es un tema delicado pero hay respaldo y se demostrará cuando se firmen los libros”.

Asamblea Regional

En contraparte, el presidente dela Asamblea Regionaldel Chaco, Raúl Mansilla, arribó a la capital tarijeña para dar una conferencia de prensa con relación específica al tema. Expresó la preocupación que existe en la entidad y recordó que existela Leyde Transferencia de Competencias, en donde establece la transferencia del 45 por ciento del total de las regalías hidrocarburíferas que recibe el departamento de Tarija.

“El Chaco consolidó el 45 por ciento yla Ley Marcode Autonomías establece que la transferencia de competencia debe estar acompañada de las fuentes de financiamiento –sostuvo Mansilla- Por lo tanto es de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades”.

Mansilla mencionó que O’ Connor debe tramitar otra ley para obtener recursos que no sean de los que percibe el Chaco. Además solicitó al senador Marcelo Antezana y la asambleísta Neyda Antelo que dejen de hacer ofertas preelectorales.



Instituciones chaqueñas se reúnen el viernes



Daniel Rodríguez/El Nacional



Las autoridades del Chaco descalificaron y rechazaron la propuesta de modificar el 45 por ciento de las regalías que percibe la región. El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, en una entrevista en Plus Tv informó que se convocó a las instituciones de la región para analizar y sacar un pronunciamiento oficial.

Por su parte, el diputado Wilman Cardozo, recordó que Entre Ríos recibe actualmente más de 300 millones de bolivianos por concepto de regalías y si le dan 45 por ciento por la producción del campo Margarita reducirán a 50 millones de bolivianos.

“Van a ir por lana y saldrán trasquilados –dijo Cardozo- Por eso el 55 por ciento hay que distribuir equitativamente. Son posiciones ociosas para buscar protagonismo político y lo tomamos con cautela e ironía porque la propuesta salió en broma”.

Asimismo, el asambleísta Freddy Vaca, solicitó revisar el mapa para ver donde está ubicado el campo Margarita y confirmar que está en territorio chaqueño. Por lo tanto, afirmó que no es momento de buscar enfrentamientos sino de sentarnos a dialogar.



LOS DATOS

El artículo 5 dela Ley3038 determina el 45% de las regalías departamentales al Chaco.
Según Willman Cardozo, con la propuesta O’ Connor perderá Bs 250 millones.

No comments:

Post a Comment