Monday, July 1, 2013

Más obras y maquinaria ‘duermen’ en La Guardia

Mientras la lluvia ahonda los baches y charcos en diferentes calles y avenidas del municipio de La Guardia, cinco volquetas, tres retroexcavadoras y un tractor ‘duermen’ desde hace varias semanas en un depósito frente al estadio municipal. Así lo confirmó Antonio Limón, oficial mayor administrativo de la gestión de Rolando Romero, que fue designado alcalde, el viernes pasado, luego de dos semanas de conflictos con la otrora concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jenny Fernández, que justificó su posesión a través de un amparo constitucional.

Limón aseveró además que, hasta el mes de abril, el municipio alcanzó un 30% de ejecución presupuestaria de los Bs 104 millones programados para 2013 y que aún no cuantificaron los egresos de mayo, y los de junio estuvieron paralizados debido al conflicto edil.

La autoridad dijo, además, que por el cambio de mando en la Alcaldía se vio truncado un crédito por Bs 6 millones para la adquisición de una motoniveladora, una compactadora y dos volquetas. Limón reconoció también que hay desabastecimiento de medicamentos en los hospitales debido a la paralización de otra adquisición valuada en Bs 2 millones.

Para Mirtha Siles, concejal suspendida de Voces, la ejecución en el municipio no supera el 5%, ya que desde que se inició el conflicto edil, en abril de 2012, las obras son mínimas. “Lo que les salva es el desayuno escolar, el SUMI, después las obras son pocas”, dijo.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes 25 de Septiembre, David Rasguido, coincidió con Siles y expresó su preocupación por el estado de las carreteras en el km 9, ya que “no es toda la responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Otro de los problemas evidentes en el municipio es el de la basura. Seis volquetas recorren las calles de más de 60.000 familias y pasan, en algunas zonas, solo una vez por semana. Así lo confirmó Juan Carlos Calderón (43), que vive a tres cuadras del edificio edil. “No importa quien suba ni el color que represente, lo importante es que trabaje”, reflexionó.

Por su parte, Jorge Copa, responsable de Comunicación de los sectores que apoyan a Fernández, confirmó que una delegación, a la cabeza de la exalcaldesa, viajará a La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio de Autonomías, en tanto otro grupo mantendrá una vigilia, en espera de un pronunciamiento. Copa confirmó la mínima ejecución presupuestaria y dijo que “todo está deteriorado”

DÍA LLUVIOSO EN EL MUNICIPIO

ENTREGA DE OBRA
El alcalde Rolando Romero entregó ayer un centro infantil en el barrio Villa Percy en el km9 con Bs 548.481 de inversión.

11 HORAS DE TRABAJO
Debido a los conflictos en el municipio Romero aseveró que los trabajadores tendrán jornadas de 11 horas para avanzar en las obras.

Sectores en conferencia
Sectores que apoyan a Fernández mostrarán hoy a la prensa un fallo de un proceso en contra del actual presidente del Concejo, Mario Subirana.

CALIFICACIÓN DE CINCO
Seis ciudadanos de La Guardia evaluaron con un promedio de 5 sobre 10 el primer semestre de gestión en la Alcaldía.

No comments:

Post a Comment