Wednesday, July 10, 2013

Papel Pampa trabaja en industrialización lechera

El municipio de Papel Pampa fue identificado como uno de los sectores lecheros más grandes del departamento de La Paz y actualmente los comunarios del lugar trabajan en proyectos que beneficien a la industrialización de la leche y sus derivados.

El encargado de la Unidad de Desarrollo Productivo del municipio de Papel Pampa, Javier Pérez, declaró a EL DIARIO que el sector pretende sacar el próximo año una marca para los productos. “Los productores quieren sacar una propia marca; aunque existen empresas grandes que quisieron comprar a los mismos comunarios sus vacas lecheras, porque este sitio es un buen proveedor de leche”, dijo.

Papel Pampa se encuentra ubicado en la segunda sección de la Provincia Gualberto Villarroel, al Sur del departamento de La Paz, limítrofe con el departamento de Oruro y forma parte de la meseta centro- altiplánica. Se caracteriza por una pendiente mínima con extensas planicies y llanuras, con una zona ribereña al río Desaguadero por el Norte.

Según la explicación del ingeniero Pérez, la industrialización de la leche y sus derivados es un emprendimiento de gran valor para el departamento, debido a que los propios productores realizarán el control de la planta, también contarán con profesionales.

“La construcción de la planta lechera es financiada por el programa Multisectorial de Desnutrición Cero del Ministerio de Salud y Deportes”, agregó.

También explicó que la mejora de la genética del ganado lechero se constituye en un centro productivo de importancia como proveedor de excelente calidad de leche para el departamento de La Paz y Oruro.

Este aspecto fue corroborado el pasado 2 de abril, cuando el Alcalde de esta localidad organizó la Primera Expo Feria Municipal Agro-ganadera de Papel Pampa, donde participaron importantes instituciones estatales y privadas del sector agro-ganadero del país, como: La Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, el Ministerio y Viceministerio de Desarrollo Rural y tierras, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Iniaf, El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria PASA, Biopaz y Sumillería “Los Andes”, entre otros.

En este evento, se identificó los beneficios de la vaca Holstein, de origen Holandés, misma que es una de las razas que mayor cantidad de litros de leche proporciona y que los productores introdujeron esta especie la mejora genética, desde más de una década.

“La mejor vaca lechera obtuvo el récord en producción de leche del departamento de La Paz, con 34.5 litros/día”, dato que superó los promedios anteriores de 30 a 32.5 litros de otros centros productivos tradicionales del departamento.

“La vaca lechera de 3.5 años de edad de nombre Reyna es de propiedad de Don Porfirio Villca Soliz y Lidia Huanca, productores lecheros tradicionales que pertenecen a la comunidad de Huancuri de la Subcentral Papel Pampa”, señaló.

No comments:

Post a Comment