Sunday, July 28, 2013

Pese a violencia en Montero, el diálogo por estatutos sigue

Montero amaneció ayer dolida. El viernes se aprestaban a celebrar el 48º aniversario del comité cívico; sin embargo, los hechos violentos que protagonizaron diferentes grupos sociales en torno a una audiencia pública para dialogar sobre la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución, derivó en violencia y provocó al menos cuatro personas heridas. Rogelio Rojas, presidente del ente cívico, dijo que sufrieron la pérdida de 15 sillas, que quedaron con los vidrios del comité femenino rotos, al igual que parte de las tejas y jardines malogrados. Además, el mojón autonómico fue dañado y, sobre todo, “la institucionalidad montereña fue humillada”.

Por su parte, el jefe seccional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Montero, Humberto García, negó que hubieran sido ellos los que ocasionaron los destrozos y acusó a la gente de Verdes de provocar el enfrentamiento “porque ya tenían piedras y palos dentro de las instalaciones”.

Sigue la audiencia en Warnes

Rose Marie Sandóval, presidenta de la comisión especial de adecuación estatutaria, confirmó que proseguirán con el rol de audiencias a partir de mañana: el lunes en Warnes; Puerto Suárez, el martes; Cotoca, el miércoles; San José, el jueves, Camiri y San Matías, el domingo. Pidió al Gobierno preservar la seguridad de los participantes garantizando el resguardo policial y recalcó que “no están yendo a socializar los estatutos, como lo recalca el MAS, sino a informar y a escuchar a la población en base a preguntas y propuestas”.

Alcides Villagómez, segundo vicepresidente de la Asamblea, confirmó la realización de la audiencia en Warnes y cuestionó el accionar de la Policía en los hechos del viernes por proteger al “grupo instigado”. Villagómez confirmó el presupuesto de Bs 2,8 millones para el proceso informativo con las provincias, destinado en más del 50% para la comunicación y logística. Entretanto, Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, dijo que las causas de los hechos violentos fueron “la poca transparencia de las audiencias y una notoria intención del frente Verdes para imponer los estatutos aprobados en mayo de 2008”. Muñoz dijo que asistirá mañana a la audiencia en Warnes.

“La continuidad es responsabilidad de la comisión y del gobernador. También los hechos de violencia”, dijo.

Autonomías observa proceso

La viceministra de Autonomías, Guísela López, cuestionó ayer en el programa Asuntos pendientes que las audiencias no son concluyentes y que, por ejemplo, en Samaipata, “la realizaron en un hotel de cinco estrellas lo que muestra lo cerrado del proceso”. “El Gobierno no tiene interés de boicotear un mandato institucional, quienes tienen que cumplir son los asambleístas y no lo han hecho hasta hoy”, dijo.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que “la bancada de Verdes malinterpretó la presencia de mucha gente, como una amenaza, cuando lo que querían era participar”

DIRIGENTES CUESTIONAN NEGACIÓN DEL VOTO

El estatuto cruceño está herido de muerte. Así inició su artículo difundido en la red Twitter el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda. Luego cuestionó: “¿Qué le están preguntando a la gente?. ¿Acaso el resultado y la adecuación depende de la opinión de algunos? es un tema técnico y ya se pronunció el pueblo en el referéndum”, reflexionó.

Según el abogado proyectista del estatuto de 2008, el reto en lo inmediato debiera ser trabajar para ejercer las 36 competencias exclusivas que manda la Constitución, por irrelevantes que estas sean, “en vez de dedicarse a cercenar innecesariamente el estatuto”.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Provisional Autonómica Pablo Klinsky pidió a la Asamblea Departamental que “no se preste a seguir el juego del MAS, que lo que quiere es precisamente empañar la aprobación con un 86% que tuvo el estatuto, promulgado por el gobernador”.

Klinsky dijo además que es innecesario gastar Bs 2,8 millones en el proceso de readecuación, ya que cuando estuvo en consideración se recorrió los 56 municipios y dijo tener la documentación de firmas que le respaldan.

EN LA JORNADA

Estado de salud
Edwin Muñoz dijo que identificó a la líder cívica que rasguñó su rostro y que si la vuelve a ver le ofrecerá el otro lado.

Preguntas
1. Las preguntas de las audiencias son : ¿considera que la adecuación debe encararse como la apropiación del proceso de 2008? 2. ¿Qué aspectos pueden profundizar la autonomía? y ¿cómo se vive y se siente la autonomía?

No comments:

Post a Comment