Wednesday, July 31, 2013

Puerto Suárez pide manejar sus recursos

El MAS se mantiene en la búsqueda de suspender las audiencias públicas para la adecuación del Estatuto Autonómico cruceño impulsada por Verdes. Ayer, en Puerto Suárez, los masistas volvieron a protagonizar disturbios, pero no consiguieron la suspensión de la cita ni que la gente de Verdes recibiera propuestas de adecuación. Uno de los planteamientos de esta región fronteriza es manejar sus propios recursos económicos.

La audiencia comenzó a las 9:30, con media hora de retraso, y se dio por finalizada a las 11:10, luego de que un grupo de masistas exigiera a gritos la suspensión del acto y procediera a romper los materiales que distribuía Verdes. El evento se realizó en el salón de la Subgobernación, con la asistencia de más de 200 personas.

El subgobernador, Juan Alberto Jordán; el asambleísta por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, y el secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, encabezaron el encuentro.

Felipe Garnica, dirigente del MAS en esa región, cuestionó el estatuto, porque cree que se redactó entre cuatro paredes.

Las propuestas
A pesar de los gritos, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Daniel Suárez, dio lectura y luego entregó la propuesta de la entidad a su cargo. Lo mismo hizo el presidente del Concejo del Carmen Rivero Tórrez, Oswaldo Rivero Costas, además de representantes de una comunidad campesina y otros.

Entre las propuestas se destacan las autonomías regionales, elección del subgobernador mediante voto popular y la administración de sus recursos.

El alcalde de Puerto Quijarro, Ivart Antelo, lamentó el bochorno, aunque dijo que por suerte no pasó a mayores. El asambleísta Villagómez dijo que se escuchó a más de 50 oradores y que recibieron las sugerencias por escrito. El acto público se desarrolló con la presencia de la Policía local.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Valdimir Peña, cuestionó a los asambleístas masistas Lucio Vedia y Edwin Muñoz porque el primero ha sido observado lanzando piedras en Montero y el segundo hace un año propuso la adecuación con las etapas que ahora se están cumpliendo. Dijo que el MAS se opone a que se escuche a la gente.

Por su lado, el diputado Tomás Monasterio pidió la renuncia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, porque cree que está asumiendo una actitud irresponsable y de boicot a la adecuación del Estatuto cruceño

Algunas Similitudes y diferencias

Estatuto Autonómico

Conformación de la Asamblea (Art. Constitucional)
Constituida por 28 miembros: uno por cada una de las 15 provincias, uno por cada pueblo indígena (Chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y moxeño) y ocho por población, de acuerdo al último censo.

Elección de gobernador (Art. a ser revisado)
El gobernador es elegido por voto universal, igual y directo, por un periodo de gobierno de cinco años y puede ser relecto por una sola vez, en periodos discontinuos.

Seguridad Ciudadana (Art. Constitucional)
Es responsabilidad prioritaria del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, que ejecutará las acciones y medidas necesarias para garantizarla, en concurrencia con el Estado nacional, los gobiernos municipales autónomos, la Policía Nacional y el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana.

Proceso agrario y las tierras (inconstitucional)
El derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el departamento de Santa Cruz es responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una ley departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Reforma del estatuto (Inconstitucional)
La iniciativa para la reforma del Estatuto corresponde al gobernador o a un tercio de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental. Deberá ser aprobada mediante ley de reforma, aprobada por dos tercios de sus miembros. (Este artículo es anticonstitucional, según consultoría)

APROBACIÓN POR REFERENDO
En 2008, el mismo que fue aprobado por el 86% de la población del departamento.

ESTATUTO BLOQUE ORIENTE (MAS)

Conformación de la Asamblea
Constituida por un mínimo de 28 asambleístas: uno por cada una de las 15 provincias, ocho por población y uno por cada nación indígena (ayoreo, chiquitano, guaraní, guarayo y yuracaré-moxeño)

Elección y periodo de gobierno
El periodo de mandato de la gobernadora o gobernador es de cinco años, pudiendo ser relecta o relecto de manera continua por una sola vez. Serán elegidos en lista única.

Seguridad Ciudadana
Es responsabilidad prioritaria del Gobierno Autónomo Departamental, en el marco de la competencia concurrente, diseñar e implementar acciones y medidas de protección que garanticen el ejercicio de los derechos ciudadanos. Se conformará un Consejo Departamental para articular y coordinar los programas y proyectos.

Ordenamiento territorial y uso de suelo
Elaborar y ejecutar el plan departamental de ordenamiento territorial y el plan de uso de suelo, dentro de su jurisdicción territorial, en coordinación con el nivel central y los gobiernos autónomos del departamento.

Reforma del Estatuto
La reforma total o parcial del presente Estatuto será mediante la aprobación de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea y será sujeto del control de constitucionalidad a cargo del TCP y su aprobación será mediante un referendo departamental.

Aprobado y elborado por los sectores sociales
Redactaron el documento que denominaron bloque oriente.

No comments:

Post a Comment