Wednesday, July 24, 2013

Santuario de Quillacas se beneficiará con pozos y bombas manuales

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de la Secretaría de Obras Públicas, entregará 16 pozos perforados y 79 bombas manuales en el municipio del Santuario de Quillacas, proyectos que fueron ejecutados por el programa Desarrollo de Aguas Subterráneas para el Área Rural (Dasar) en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi), Oscar Copa Mamani, informó que para la perforación de los 16 pozos profundos que serán entregados hoy, se tuvo una inversión 500 mil bolivianos de parte de la Gobernación y una contraparte del municipio de 224 mil bolivianos.

La perforación se cumplió en los municipios de Caracollo, Santiago de Huayllamarca, Oruro, Soracachi, Santuario de Quillacas y Toledo, haciendo un total de 15 pozos concluidos y uno en ejecución, que será terminado a la brevedad posible, beneficiando a unos 16 mil habitantes en el área rural.

"Estamos superando las metas que habríamos establecido en estas gestiones, el 2009 se logró perforar 16 pozos en un año y en esta gestión solo en el primer semestre ya se llegó al mismo número", remarcó Copa. Por otra parte, sostuvo que se pretende adquirir equipos que ayudarán en la detección y estudio de aguas subterráneas, con un costo de 1.5 millones de bolivianos.

La Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda, también entregará 79 bombas manuales, en los municipios de Corque, San Pedro de Totora, Toledo y Esmeralda, beneficiando a más de 2 mil habitantes, con una inversión de 170 mil bolivianos.

Como previsión del proyecto Dasar-Jica, se tiene una meta de 25 pozos perforados para esta gestión, tomando en cuenta que hasta la fecha se trabaja en la conclusión del decimosexto pozo, se estima superar este número.

No comments:

Post a Comment