Sunday, July 7, 2013

Totora intenta mantener su arquitectura colonial

El tiempo parece haberse detenido en la población colonial de Totora: antiguas tejas “musleras” hechas artesanalmente, paredes con revoques de yeso y barro, pintadas con un tinte de tierra roja y penca de tuna, aún marcan la arquitectura del municipio.

Ante la falta de los materiales originales, los habitantes han empezado a reemplazar las tejas por cerámicas. Como parte de la política de preservación está prohibido el uso de otro tipo de materiales, como la calamina, que rompan el estilo colonial.

Según el supervisor de obras de la Unidad de Control de Catastro de la Alcaldía de Totora, Franklin Montaño: “Las viviendas y edificaciones del municipio tienen una arquitectura colonial republicana, y esta es una localidad que se ha mantenido pese al terremoto de 1998, después del cual se han rehabilitado algunos sectores”.

El municipio se fundó el 24 junio de 1876, Totora es la capital de la provincia Carrasco, y está ubicado a 142 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Luego, del terremoto del 22 de mayo de 1998, las fachadas de varias casas y edificaciones históricas del periodo colonial sufrieron graves daños, en algunos casos irreversibles.

“En Totora existen siete puentes coloniales y perduran las galerías en la plaza principal Ladislao Cabrera; pero, el paso del tiempo es el peor enemigo de las construcciones antiguas, porque la arquitectura colonial está desapareciendo”, remarcó.

Las características coloniales republicanas de Totora aún se pueden apreciar en “los techos, revoques de yeso y barro, ya que anteriormente las pinturas eran elaboradas con tierras rojas y con penca de tuna, que se observan sobre todo en las fachadas y galerías de algunas viviendas”, explicó Montaño.

El responsable de Turismo de la Gobernación, José Cerruto, indicó que Totora forma parte del circuito turístico del cono sur. “Se están haciendo gestiones con la cooperación italiana para valorar la arquitectura de esta ciudad patrimonial que son la plaza principal, el teatro municipal y la casa de la cultura de esta localidad”, aseguró.

“Apoyamos el Festival Internacional del Piano y la Fiesta del Niño de San Salvador que se realiza en diciembre”, agregó Cerruto. Sin embargo, Totora aún no es parte de un circuito departamental de turismo.

Los pobladores de Totota consideran que el potencial turístico del municipio no es valorado y difundido. Expresaron que el lugar además se conecta con el parque Carrasco.

No comments:

Post a Comment