Thursday, July 11, 2013

Uyuni festeja 124 años de fundación

Hoy, la ciudad de Uyuni, ubicada en el departamento de Potosí, cumple casi un siglo y cuarto de vida, por lo que residentes en La Paz realizan una serie de actividades con la finalidad de rendirle homenaje a su ciudad natal, llamada también “Hija predilecta de Bolivia”.

Residentes uyunenses anoche realizaron un desfile de teas desde la iglesia a la Merced hasta la plaza Uyuni culminando con una verbena en las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve).

Hoy programan una ofrenda floral en la plaza Uyuni al mediodía y el viernes realizarán una recepción social en los salones del club Japonés a partir de las 20.00 horas, de acuerdo a los datos otorgados a EL DIARIO, por residentes en la Sede de Gobierno.

La ciudad de Uyuni fue fundada el 11 de julio de 1889. A principios del siglo XX era el centro comercial que apuntalaba la vida de Huanchaca y Pulacayo, de la explotación de las minas se sostenía toda la actividad económica de Bolivia.

Luego, se constituyó en el primer centro ferroviario, con sus inmensas maestranzas donde se hacía el mantenimiento y construcción de los elementos básicos de los trenes que surcaban todo el país.

Durante la Guerra del Chaco, los contingentes que marchaban al frente de batalla, al pasar por Uyuni, recibieron gran apoyo de la población y especialmente de las damas, quienes equipaban a los soldados según sus propios recursos, por este motivo se llamó a Uyuni: “Hija predilecta de Bolivia”.

Actualmente se constituye en el principal foco turístico nacional, al brindar al mundo la maravilla natural del gran salar de Uyuni por donde pasará el rally Dakar, además de guardar en sus entrañas la mayor reserva natural de litio, entre otros minerales.

No comments:

Post a Comment