Monday, July 15, 2013

Villa Urkupiña, vecinos incómodos por desvíos

La festividad de Urkupiña en Quillacollo no sólo es sinónimo de fe, comercio y fiesta. Son cientos los vecinos de la OTB de Villa Urkupiña, que durante los días centrales de la celebración quedan aislados, porque las calles se convierten en mercados.

Los vecinos y comerciantes que se encuentran en inmediaciones del calvario, lugar donde se realiza la extracción de piedras para pedirle a la Virgen de Urkupiña salud y bienes materiales, manifestaron que durante la celebración las calles están cerradas por el comercio y llegar a sus casas es difícil, porque deben caminar varias cuadras.

Los vecinos expresaron que al margen de los problemas para desplazarse deben lidiar con el mal olor del río Rocha, que es “insoportable” .

Uno de los vecinos de Villa Urkupiña, Alberto Vidal, expresó que la celebración tiene sus ventajas y desventajas pero “sobre todo nos perjudica ya que el acceso de vehículos hasta nuestra zona se corta durante los días de la festividad y tenemos que caminar varias cuadras, porque los buses, por ejemplo, ya no llegan hasta su parada”.

Vidal dijo que “por el lapso de dos semanas se corta todo, las personas que venden, eso nos complica como vecinos”.

“En esta zona se concentran también pandillas “en las noches y los fines de semanas hay riñas, es un peligro para los vecinos sobre todo para los niños”, agregó.

“Lo positivo de la zona es que tenemos un centro de salud, donde acudimos cuando nos enfermamos, esto es importante”, enfatizó Vidal.

Una de las comerciantes y vendedora de artesanías en el sector del calvario, Nereyda Quiroz, indicó: “Todos los días estoy en este sector, las ventas van a aumentar por el movimiento de turistas y personas que visitan el calvario en agosto, que es cuando se puede ganar un poquito más”.

Quiroz dijo que “ésta es una celebración que concentra a miles de feligreses los que llevan casas, autos y dinero, como un símbolo de progreso y éxito”.

“Uno de nuestros inconvenientes son las vendedoras ambulantes que nos perjudican”, agregó. Eso disminuye un poco nuestras ventas”, finalizó.

Uno de los jardineros que realiza mejoras en el calvario pidió a la población y a los turistas tener más cuidado con las plantas y las áreas verdes.

OPINIONES DE LOS VECINOS Y COMERCIANTES

Alberto Vidal –vecino de Villa Urkupiña

“En este sector hay que tener seguridad”

“En este sector del calvario es importante mejorar la seguridad ciudadana. Cuando pasa algo perifoneamos por parlantes, siempre hay algun robo, eso es algo común en esta zona. Es mejor si cada uno de los vecinos y familias de este sector de Villa Urkupiña tome sus propias precauciones”.

Nereyda Quiroz – vendedora en el calvario

“En Urkupiña se llenan los turistas”

“La aglomeración de personas, turistas y feligreces es grande. En este sector del calvario llegan personas de todas partes del país. Hay artesanos, niños y jóvenes que fletan los combos para picar las piedras. El movimiento por la festividad de Urkupiña es bastante en agosto”.

No comments:

Post a Comment