Tuesday, July 30, 2013

Warnes se suma a Portachuelo y Montero, y exige participar

Portachuelo fue el primer lugar de resistencia al Estatuto cruceño impulsado por los Verdes.

En Montero, el 26 de julio, se registraron enfrentamientos que dejaron varios heridos.

Warnes se convirtió ayer en el tercer lugar, tras Portachuelo y Montero, donde se demandó una mayor participación de sus habitantes en la adecuación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz que trata de imponer la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), del gobernador Rubén Costas.

La comisión especial para la adecuación del Estatuto Autonómico cruceño, que cuenta con una mayoría de los Verdes, instaló la audiencia en la Asociación de Ganaderos de Warnes, a las 09.00, pese a que varios de los delegados que fueron invitados al evento no habían llegado al lugar.

Incluso el alcalde del municipio, Mario Cronenbold, les propuso posponer el evento unos cuatro días para contar con más participantes.

“Yo pedí que se suspenda la audiencia, de cuatro a cinco días, que todos sean incluidos, yo les ofrecí los medios de las alcaldías para que se comunique a todos”, relató.

Sin embargo, Rose Marie Sandóval, presidenta de la Comisión Estatutaria, decidió seguir con el trabajo, al que se opusieron varios warneños.

Personas con carteles en mano demandaron la participación en el proceso de adecuación del Estatuto y la inclusión de los pueblos indígenas y sectores sociales. “Hay comunidades guaraníes que tienen que ser incluidas en este proceso”, dijo Cronenbold.

Lucio Vedia, asambleísta departamental del MAS, criticó el trabajo de los asambleístas y sugirió ampliar la participación de los sectores sociales en la adecuación de la norma fundamental.


puntada

TIENE 168 ARTÍCULOS

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que cuenta con 168 artículos, debe ajustarse a los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE), pues fue aprobado en una consulta ilegal en mayo de 2008.

PEÑA: 40% DE LOS CRUCEÑOS NO CONOCE EL ESTATUTO

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró que en Santa Cruz la gente desconoce el contenido en su integridad del Estatuto Autonómico aprobado ilegalmente en mayo de 2008 y que no recibió el apoyo del 40 por ciento de los votos.

UNO DE LOS ASPECTOS ILEGALES

El artículo 102 del Estatuto indica que la administración y la redistribución de la tierra es responsabilidad de la Gobernación, que contradice la Constitución.

No comments:

Post a Comment