Monday, August 12, 2013

Construyen para pobladores 100 viviendas en Tinguipaya

La construcción de un centenar de casas en el municipio de Tinguipaya, en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí, tiene cerca de un 30 por ciento de avance, informó el asambleísta Juan Puma.
“Tinguipaya tiene siete ayllus, en dos ellos se ha hecho la construcción de viviendas. Ahora están en construcción cien viviendas en las comunidades de Calasaya, Kesus, Campuqu Palca y Chucamolle. En Calasaya se están haciendo 42 viviendas, en Kesus 21 viviendas, Chucamolle 24 viviendas y en Campucu Palca 13 viviendas”, detalló.
La construcción de este centenar de viviendas avanza lentamente por el incumplimiento de las empresas, dijo. “De acuerdo al contrato entre la empresa y la Agencia Estatal de Viviendas, la construcción debió terminar el 26 de agosto, sin embargo, falta, porque se tiene recién entre un 35 a 36 por ciento de avance físico y un 34 por ciento de avance financiero”, complementó.
Los representantes de la Agencia Estatal de Viviendas, supervisores de la empresa y beneficiarios tuvieron una reunión en la que se expresó el reclamo de los comunarios. “La empresa constructora no dispone del material correspondiente en tiempo oportuno, es por eso que se ha retrasado; la empresa está pidiendo una prórroga, una ampliación de plazo hasta octubre”, indicó.
Se espera que la construcción de las cien viviendas esté terminada en octubre, aproximadamente dos meses después del plazo inicial previsto.


Inversión
Para la construcción de este centenar de casas se está invirtiendo aproximadamente siete millones de Bolivianos. “Los beneficiarios ponen una contraparte del 15 por ciento, y el 85 por ciento es cubierto por la Agencia Estatal de Viviendas y el municipio. En efectivo, cada vivienda cuesta casi 80 mil Bolivianos”, explicó.
“Cada vivienda consta de una sala, dos dormitorios, una cocina y un baño con ducha. El material que se utiliza es ladrillo, cemento como corresponde. Tendrán piso de cerámica”, añadió.
Otro de los factores que influye para el avance lento de las obras es el jornal necesario para los obreros. “La empresa no paga como corresponde a los albañiles”, dijo Puma.


No comments:

Post a Comment