Monday, August 12, 2013

El Chaco clama autonomía y reniega por censo en su fiesta


Blandiendo la bandera de la autonomía y reclamando por los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, las principales autoridades de Yacuiba exigieron ayer, durante un acto cívico y posterior desfile realizado en esta ciudad del Chaco boliviano, que el INE dé los verdaderos resultados de la consulta en el municipio.

La provincia Gran Chaco de Tarija, que comprende los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, festeja hoy 137 años de creación y es actualmente el centro de la producción hidrocarburífera boliviana, por lo que se reclama mayores recursos para su desarrollo.
En un encendido discurso, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Arias Soto, proclamó al Gran Chaco como la primera región autónoma del país, al haber logrado adecuar su estatuto a la nueva Constitución del Estado y que será dado a conocer hoy durante los actos que se realizarán en la población de Villa Montes.

El titular del órgano edil aseguró que la autonomía ya tiene que darse para que la región pueda disponer de más recursos que vayan en beneficio de toda la población y luego reclamó por los resultados del censo de 2012, que para el sentir de la mayoría de la población no reflejaban la realidad.
“Nosotros esperábamos unos 150.000 habitantes, pero ahora resulta que somos un poco más de 90.000, no puede ser, esta es una foto montada, queremos conocer los datos reales para poder distribuir de una manera más equitativa los recursos que provienen de las regalías que como región nos corresponden”, agregó.

Otras autoridades como el presidente cívico y el alcalde de Yacuiba sostuvieron el mismo discurso, de que la región debe tener la autonomía por la que siempre ha luchado y que después las nuevas generaciones no vayan a reclamarles no haber conseguido este objetivo. En horas de la tarde, en un acto realizado en predios donde se construye la Planta Termoeléctrica del Sur, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno estaba llano para que se haga cualquier auditoría al Censo de Población y Vivienda por parte de organismos nacionales o internacionales.

Fervor cívico
Luego de los discursos, se dio inicio al desfile en el que participaron diferentes instituciones que hacen a la vida de la sociedad yacuibeña, iniciando su paso primeramente los excombatientes de la guerrilla de Ñancahuazú, que combatieron al Che Guevara

Para saber

El festejo fue a todo dar
1 En el desfile participaron diversas instituciones, destacándose la presencia de las Fuerzas Armadas.
2 Mucha gente acudió a observar el desfile que se realizó en la plaza principal de Yacuiba.
3 Esta noche abre sus puertas la Feichaco, el más grande evento de ese tipo en la región.
4 Anoche hubo la serenata que fue amenizada por diversos grupos musicales, entre los que se destacaron el Chaqueño Palavecino y Los K’jarkas. Al final todo fue fiesta.

Hoy entregan el estatuto regional
En Villa Montes se realizan los actos centrales del 137 aniversario de la otrora Provincia Gran Chaco, hoy convertida en la primera Región Autónoma de Bolivia. En este acto central, que contará con la presencia del presidente Evo Morales, la Asamblea Regional entregará el Estatuto Autonómico Regional terminado de redactar con todas las observaciones hechas por los sectores sociales y autoridades chaqueñas que estuvieron colaborando de cerca para que este documento sea de consenso en el Chaco.
Después de tres años de trabajo de la Asamblea Regional, al fin entregará esta norma que será elevada al Tribunal Constitucional para su revisión y posterior referéndum entre los pobladores del Chaco tarijeño. Evo será testigo de este acontecimiento.

No comments:

Post a Comment