Saturday, August 31, 2013

Está en la provincia Poopó Jukumari, tierra de los osos andinos

Los osos andinos, conocidos con el nombre de Jukumari habitaron hace muchos años en un sector de la provincia Poopó del departamento de Oruro, por tal motivo se decidió bautizar a ese lugar como "Jukumari", que a la fecha no tiene osos, pero sí pobladores con un gran corazón de "oso", amistosos y trabajadores.

Esta comunidad está distante a 55 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, está integrada por 200 personas en 80 familias que se dedican a la agricultura, ganadería y producción lechera y sus derivados.

En la primavera y el verano, está llena de vegetación y se beneficia del agua natural que baja de los cerros de Llallaguani lo que origina la vida en dicho lugar.

Se produce quinua, cañahua, cebada, hortalizas y ahora se pretende introducir una producción alternativa, como es la crianza de truchas.

Jukumari es una comunidad alegre y su folklore está basado en la música autóctona, como el lichiguayo, la sicureada, el jula jula y la tarqueada, cuyas manifestaciones se hacen evidentes en la época del Carnaval como en el día de la Pachamama, que es celebrada el 2 de agosto de todos los años, en agradecimiento por la producción agrícola.

Es una tierra mágica, que pese a los años y al abandono de sus habitantes originales, se siente su presencia mística que engalana esa parte del planeta Tierra.

No comments:

Post a Comment