Friday, August 23, 2013

Estatuto: provincias cruceñas piden descentralizar recursos



En el proceso de socialización del Estatuto que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz llevó adelante, hay dos principales demandas provinciales: la descentralización departamental de los recursos y la elección de subgobernadores.

La información fue ofrecida por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Alcides Vargas, quien adelantó que “las provincias han coincidido en que se profundice la autonomía en el tema de la desconcentración de recursos y la elección de subgobernadores (provinciales)”.

Desde mediados de julio, la Comisión Estatutaria de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz llevó adelante las audiencias de socialización e información del Estatuto Autonómico aprobado por referendo en 2008. Dichas sesiones se efectuaron en las 15 provincias del departamento.

Luego de que en regiones como Portachuelo, Montero y Warnes se produjeron peleas a raíz del descontento que causó esta forma de adecuar el Estatuto a la Constitución, esta semana la polémica labor acabará en la capital.

El asambleísta departamental del MAS Edwin Muñoz rechazó el hecho de que las reuniones de socialización hayan sido una expresión real de la ciudadanía con respecto a los estatutos.

Para Vargas, la consulta en las audiencias más bien está ratificando buena parte del Estatuto, se apoya artículos que incluso “se supone” van contra la CPE. Luego de esta etapa informativa, en que se recogió sugerencias acerca de cómo adecuar el Estatuto a la CPE, se pasará al debate hacia el pleno de la Asamblea.

Al respecto, el asambleísta opositor Muñoz adelantó que la principal estrategia del MAS será “abrir” la asamblea a los sectores sociales cruceños: que el debate de la adecuación se lleve adelante bajo la mirada de los ciudadanos. “No debe haber ninguna sesión de plenario a puertas cerradas”, dijo.

Para los legisladores masistas, al menos el 60% de los artículos del Estatuto va contra la Constitución; por ello, la adecuación debe ser vigilada por los sectores sociales cruceños, afirmó el asambleísta opositor.

De los cuatro departamentos que aprobaron su Estatuto en 2008 (además de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), sólo Pando concluyó con la referida adecuación, enviando su texto al Tribunal Constitucional Plurinacional.

No comments:

Post a Comment