Tuesday, August 6, 2013

Grandes construcciones usaron la piedra caliza

La sexta sección municipal de la provincia Aroma cuenta con recursos naturales, entre ellas la piedra caliza, material que fue usado para las grandes construcciones como la catedral de La Paz en la plaza Murillo, según informó Juan Santos Huaranca, miembro de la Asociación de Mineros Productores.

En una entrevista con EL DIARIO, Huaranca hizo una reseña histórica de Colquencha en la 6ta sección de la provincia Aroma y recordó cómo los abuelos en el siglo XVII y XVIII preparaban la piedra caliza en pequeños hornos, convirtiéndolos así en cal, material muy requerido para las construcciones de casas y edificios en la ciudad de La Paz.

De acuerdo al relato, en el año 1937 llegó hasta este municipio un estadounidense de nombre Joseph, quien empezó a explorar la piedra caliza en el cerro Peñuta, llevando las piedras en pequeñas volquetas a la estación de ferrocarril The Bolivian Raylway Company, a la estación de Vilaque para luego transportarla en bodegas a la fábrica de cemento Viacha, por el lapso de 20 años.

Luego se hizo cargo de la explotación el empresario Roberthson, quien habría mejorado con equipos mecanizados.

Posteriormente, la misma gente del pueblo de Colquencha empezó a llevar la piedra caliza hasta Viacha en pequeñas volquetas, es así como se fundó la Cooperativa Marquirivi y Machacamarca.

“Actualmente la producción aumentó debido a mucha demanda en las construcciones en la ciudad de La Paz, El Alto y provincias”, sostuvo.

Es así que esta comunidad fue desarrollando sus potencialidades, contribuyen los impuestos a través de la Asociación de Mineros Productores de Piedra Caliza (Amiprocal), pese a todo y de acuerdo a la documentación que proporcionó, Colquencha tiene una necesidad urgente como la mejora de sus vías.

“El municipio (…) necesita urgente un camino asfaltado de 15 kilómetros desde el pueblo hasta Vilaque” indicó Huaranca. Los expertos deben recorrer grandes distancias, pero el camino deteriorado provoca malestar.

“El municipio contribuye al Estado mediante Amiprocal y pide por derecho que se asfalte el camino ripiado de 15 kilómetros”, finalizó.

No comments:

Post a Comment