Thursday, August 8, 2013

Municipio San Buenaventura obtendrá viveros forestales

El municipio de San Buenaventura en el norte paceño se beneficiará con plantines y viveros forestales de la exótica planta mara, aprovechando el material y posteriormente transformarla, informó a EL DIARIO el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape.

“Se está trabajando en la generación de plantines en una parte del norte paceño. La infraestructura de los viveros es para que las semillas germinen y así obtengamos los plantines y reforzar el sector”, expresó.

Según Quiape, se están realizando trabajos a diseño final para concretar el proyecto que beneficiaría a toda la población de San Buenaventura.

El propósito es plantar árboles que empezaron a suprimirse en estos sectores, uno de ellos es la mara o caoba que alcanza una altura de hasta 40 m y un diámetro de 2 m. de raíces profundas y tronco recto a cónico.

La corteza de la mara es de color marrón oscuro de apariencia fibrosa y crece en los bosques húmedos. Se prevé que la ejecución del proyecto sobrepase los un millón de bolivianos, monto que será financiado por la Gobernación paceña y obtendrá una contraparte del municipio de San Buenaventura. El proyecto también contempla parte de Ixiamas, Apolo.

De la misma forma, Quiape sostuvo que a finales de este año ya estarían iniciando con la instalación de viveros forestales y luego implementarían los plantines.

“Primero hay que empezar con la infraestructura de viveros forestales y a partir de eso, ya podemos implementar esos plantines de forma paralela. El proyecto ya está a diseño final, lo único que estamos esperando es que a través de los municipios se pueda priorizar esta actividad”, indicó.

El plan es elaborar una cadena de actividades que debe iniciar con la producción de plantines, transformación, el mercadeo a través de un parque industrial.

“Es una cadena, se va vender el producto en un parque industrial que estamos proyectando en Kallutaca, ahí es donde se van a vender estos materiales”, señaló.

La reforestación tiene períodos específicos, en San Buenaventura la época de plantación es en los meses de noviembre y diciembre, porque se benefician con las lluvias.

No comments:

Post a Comment