Friday, August 2, 2013

Provincia Loayza impulsa la producción frutícola

Al menos 3.608 familias de cinco municipios de la provincia Loayza trabajan en la mejora de la producción frutícola con la implementación de más plantines en el área frutícola, además de equipamiento.

Las comunidades de Luribay, Sapahaqui, Cairoma, Malla y Yaco suman un total de noventa y nueve comunidades y 3.608 familias, quienes fueron partícipes del proyecto denominado “Desarrollo frutícola sostenible de la Provincia Loayza”.

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de productores frutícolas, el Gobierno Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, realizó la entrega de 19.000 plantines frutales y equipamiento a productores.

El secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya, expresó su satisfacción por el trabajo que realizan los comunarios y residentes de la provincia.

“Debemos sentirnos orgullosos, son comunidades que se están fortaleciendo en la producción de frutales y estas obras benefician a las diferentes poblaciones de municipios y comunidades de la provincia Loayza”, sostuvo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernación paceña se pusieron en funcionamiento tres viveros municipales, en producción de 19.000 plantines de frutales (17.500 de uva de Luribay).

En la comunidad Matara también existe un centro de procesamiento artesanal de frutas equipado, el mismo cuenta con 429 kg de mermelada de durazno y 242 kg de Almibar de durazno normalmente.

Además de una nueva plantación de durazno una superficie de 1.5 hectáreas, construcción de secadores solares, se construyeron secadores solares, 70 en el municipio de Cairoma, su entrega está planificado para el mes de octubre en los municipios de Luribay, Malla, Yaco y Sapahaqui.

Respecto a la capacitación y asistencia técnica, se realizó los cursos en construcción de secadores 3 en el municipio de Cairoma, Malla y Yaco.

También se logró la capacitación y asistencia técnica, 235 talleres de los 5 municipios de la provincia Loayza en la gestión 2012.

Hasta abril de este años, en cinco municipios, se realizaron19 talleres sobre temáticas de producción agropecuaria y frutícola.

Los pobladores de Loayza realizan actividades de fortalecimiento que les permite experimentar en los viajes que realizan, tal es la visita de la granja ecológica de Palca que visitó Tarija para experimentar la producción de uva de esa región.

No comments:

Post a Comment