Tuesday, August 13, 2013

Rasgos estructurales, geomorfológicos e hidrogeológicos de la cuenca hidrogeológica Caracollo - Oruro

RESUMEN: La Cuenca Hidrogeológica Caracollo-Oruro es un ejemplo a tomar en cuenta en la prospección de importantes cuencas de aguas subterráneas en el Altiplano Boliviano. El punto principal es la estructura geológica del area: El área al Noreste de Oruro es una depresión tectónica situada al Este de la falla La Paz - Poopó. De esta manera los límites impermeables de la cuenca-depresión son: Norte: Formaciones Paleozoicas - Este: Formaciones Paleozoicas - Sud: Formaciones Paleozoicas. Hacia el Oeste el límite es más com-plejo; Entre el Inselberg Paleozoico (Cerro Isla) existe una depresión estructural. Un pozo perforado a la izquierda de la carretera Oruro-Caraco-llo (50m) del Proyecto PNUD-GEOBOL (1973) tiene una conductividad eléctrica baja (600 µS). Es claro que el residual río Jatita Jahuira es un paleocauce estructuralmente determinado. Luego, la mejor área para perforar pozos de agua para la ciudad de Oruro está localizada en el límite del abanico de Paria y los abanicos anastomosados de Soracachi-Leque-palca. La precipitación pluvial promedio de la Cuenca puede estimarse en 400 mm/año, tomando en cuenta una precipitación mayor (pluvial y nival), sobre el divorcio de aguas entre el Valle de Cochabamba y el Altiplano.

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICOESTRUCTURALES: El área estudiada, estructuralmente corresponde a una depresión tectónica situada al Este de la Falla La Paz. Oruro. La depresión está delimitada hacia el Oeste por inselbergs paleozoicos (Devónico-Catavi), hacia el Sur por una alternancia fallada de sedimentos silúricos y devónicos que constituyen la parte septentrional del sinclinal de Pan de Azúcar (Hoja Huanuni). Superficialmente, la depresión hacia el Este de la línea Oruro-Caracollo es una estrecha franja de unos 3 km que puede considerarse propiamente co-mo una llanura aluvial-lacustre. El resto hacia el Este está ocupado por los abanicos de Lequepalca, Soracachi y Paria. Fig. 2.

CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS E HIDROGEOLÓGICAS DEL ÁREA DE ESTUDIO: La depresión tectónica ha sido rellenada en el Cuaternario simultáneamente por sedimentación lacustre (Lago Minchin), por sedimentos glacio-fluviales y en el periodo actual por sedimentación fluvial y coluvial. Hacia el Sud de la depresión la divisoria de aguas con la Cuenca de Vinto, ha determinado una per-sistente acumulación de sedimentos la-custres y de aguas estancadas. Por tanto, hidrogeológicamente la zonificación gene-ral es la siguiente: Área al Norte de la La-titud de Paria: Sedimentación psefítica y pasa-mítica predominante – Área al Sud de la Latitud de Paria: Sedimentación pelí-tica predominante. Este cambio de facies explica la salinidad mayor del agua del Campo Challapampita. La Cuenca del Río Caracollo se la considera no aportante subterráneamente a la Cuenca Caracollo-Oruro. Fig. 3.

CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS E HIDRAÚLICAS DEL ACUÍFERO CARACOLLO-ORURO: Para cuantificar el relle-no cuaternario de la depresión utilizamos la Fig. 4.:

Considerando las medidas de la Fig. 4 y una porosidad efectiva de 30% se tiene la siguiente Tabla:

CARACTERÍSTICAS HIDROQUÍMICAS DEL ACUÍFERO CARACOLLO-ORURO-PARIA: Las aguas en general son bicarbonatas calco-magnésicas con un prome-dio de sólidos totales disueltos aproximados:

Acuífero de Challapampita: 890 mg/l

Acuífero de Cala Caja: 675 mg/l

La diferencia se explica por el cambio de facies en la zona Sud. Un pozo en el Inge-nio Sahonero sobre la carretera Oruro-Capachos tiene una salinidad total superior a 10.000 mg/l. La salinidad de Cala Caja satisface las normas de agua potable más exigentes: OMS, OPS, UE, etc.

PERSPECTIVAS DEL ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD DE ORURO SOBRE LA BASE DEL ACUÍFERO ORURO-CARACOLLO-PARIA: El caudal seguro sosteni-ble de 1.3 m3/seg garantiza una dotación de 225 l/seg a una población de 500.000 hab. El balance hídrico calculado para una precipitación pluvial promedio anual de 335 mm (Oruro) respalda este caudal se-guro sostenible. En otros términos la re-carga anual garantiza la saturación total permanente del acuífero.

ÁREAS PROTEGIDAS PARA ASEGURAR EL BUEN ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CIUDAD DE ORURO: Debe considerarse áreas protegida el trapecio que cubre las líneas Oruro-Caracollo-Cai-huasi-Paria-Oruro. El desarrollo urbano puede extenderse con ciertas limitaciones a la izquierda de la carretera Oruro – Ca-racollo.

También deben considerarse áreas pro-tegidas las siguientes cuencas:

CUENCA DEL RÍO PARIA: 678.6 km2

CUENCA DEL RÍO LEQUEPALCA: 310.0 km2

TOTAL: 988,6 km2

CONCLUSIONES:

1- La Ciudad de Oruro cuenta con un tesoro vital “ad portas”, El manejo científico y técnico de esta riqueza fundamental debe formar parte de la conciencia ciudadana. SELA debe proveer el plantel científico y técnico capaz de asegurar el elemento agua para el “bien vivir” de la población orureña. La complementación posible a la fuente subterránea es la toma de agua del Nevado Cerro Blanco de la Cordillera de Tres Cruces, proyecto de alto costo que contrasta totalmente con Cala Caja.

2- En general el desarrollo urbano de Oruro debe ser dirigido hacia el Sur, Sur-Este y Sur-Oeste. El área de recarga (aba-nicos aluviales) no debe ser urbanizada.

3- Es necesario iniciar la preparación del proyecto de abastecimiento de agua a Oruro desde la Cordillera de Tres Cruces (Monte Blanco), que requerirá una aduc-ción entubada de 130 kilometros.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Consorcio SCIDE-GEOBOL, Prospección Hidrogeológica de la Cuenca Caracollo – Oruro, Informes parciales, Trabajo para CORDEOR, 1980

2. Consorcio SCIDE – GEOBOL – Modelo Matemático elaborado por el Ing.Dante Gumiel, 1980.

Dante Gumiel Reyes gumielreyes@gmail.com

No comments:

Post a Comment