Thursday, August 8, 2013

San Agustín recibe poco más de 2 millones de Bolivianos al año

El municipio de San Agustín, único en la provincia Enrique Baldivieso, es uno de los que tiene menores ingresos. Su presupuesto anual no llega a los dos millones de Bolivianos, informó Emilio Muraña, asambleísta de la zona.
“El gobierno municipal de San Agustín tiene 2.040.000 Bolivianos, ese es el techo, el cien por ciento de sus ingresos. De los cuales tiene que distribuir para gastos de funcionamiento del gobierno municipal, estamos hablando de sueldos, mantenimiento de vehículos, combustible. Apenas para eso alcanza, no tiene recursos para contratación de personal y todo aquello”, indicó.
“Lo poco que hay se trata de distribuir de la mejor manera posible”, añadió.


Bajos ingresos
“El gobierno municipal tiene un alcalde y cuatro concejales, uno no está en funciones porque solicitó permiso indefinido. Como personal técnico tiene tres personas, un contador, un administrador que está como consultor en línea y una secretaria. Tiene otro personal de apoyo que se ha conseguido con recursos, bajo convenio con los Países Bajos”, explicó.
En total el personal administrativo son cuatro personas. “El alcalde por ejemplo no gana más de tres mil Bolivianos, los concejales dos mil Bolivianos, eso es el cien por ciento. Además tienen descuentos por ley como corresponde”, dijo Muraña.
San Agustín es uno de los municipios que percibe menos recursos. “Otros gobiernos municipales no pueden acceder a proyectos grandes, no pueden aspirar, prácticamente se ven postergados. Pero en estos últimos años hemos venido conversando con el ejecutivo para que se pueda atender a estos municipios”, complementó.
El municipio de Mojinete, de la provincia Sud Lípez, recibe menos de dos millones de Bolivianos. Tahua, Llica, San Agustín San Pablo de Lípez reciben un promedio de dos millones de Bolivianos añadió.
“De acuerdo al censo 2001, el municipio de San Agustín tiene 1.600 habitantes (aproximadamente); sin embargo, de acuerdo al censo de las autoridades locales, supera los 2.500, pero los datos válidos son los del censo”, manifestó.


Proyectos
Para 2014 se prevé reprogramar recursos para los proyectos. “Los recursos no alcanzan para más proyectos, más que para la reprogramación para el proyecto Julaca - Todosantos, electrificación rural para la comunidad de San Agustín. Son dos proyectos que van a participar con su contraparte, apenas para eso son los recursos”, explicó.

No comments:

Post a Comment