Friday, August 30, 2013

San José de Chiquitos remoza su plaza principal

Como parte de un proyecto de mejoramiento de su centro histórico. El Municipio de San José de Chiquitos inició los trabajos de reconstrucción de la plaza principal del pueblo.

Según informó el alcalde de esta localidad, Germaín Caballero, los trabajos pretenden la integración del espacio central hacia el conjunto misional que inició el año pasado con la peatonalización de la calle que está frente al atrio de la iglesia.

A tono con el conjunto misional. En este sentido explicó que se incluirán en este proceso, nuevos elementos y materiales para su construcción tales como la piedra laja para el piso y horcones de madera para el soporte del mobiliario y de las luminarias del paseo.

"Hemos visto conveniente que además que esta integración debe hacerse en base a material que armonice el material del que está hecho la iglesia. La plaza estaba hecha de mosaico que es parte de un modernismo que rompía la estética y el estilo de la iglesia que está construida en base a piedra", mencionó la autoridad a tiempo de destacar también la recuperación de algunos ejes centrales de la urbanización de la misión es decir, las calles de betania y la preservación del diseño urbano de la población "respetando esos ejes la plaza adquiere un nuevo diseño arquitectónico y además adquiere una nueva imagen integrado al conjunto misional que es nuestra intención", señaló.

Según destacó este proyecto fue elaborado con la ayuda del Plan Misiones que es la entidad que se conformó con todos los municipios jesuíticos par tratar de recuperar y poner en valor todo el patrimonio jesuítico.
El mismo está apoyado con recursos del Municipio, la Gobernación y el Gobierno nacional.

Un referente histórico. Cabe recordar que históricamente la plaza Felipe Suárez, que data desde hace más de 100 años, es un referente de la historia del pueblo y de todo Santa Cruz ya que forma parte de las antiguas misiones donde se utilizaba el espacio central como parte de las actividades religiosas y socioreligiosas. Prueba de ello es la construcción natural o antigual de la torre jesuítica que está en el centro de la plaza.

No comments:

Post a Comment