Wednesday, August 7, 2013

Tiquipaya ¿ecológica?


Tiquipaya, provincia de Quillacollo, está ubicada aproximadamente a diez km de la ciudad de Cochabamba. Para llegar, sus pobladores y visitantes toman usualmente la llamada Avenida Ecológica.

Tiquipaya ha sido sede de la Conferencia Mundial de Los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Los Derechos de La Madre Tierra en abril del pasado 2012, con la participación de quince mil delegaciones de todo el mundo. A este evento internacional Tiquipaya le debe el nombre de “ciudad ecológica”.

Qué ironía, las imágenes que mostramos son muy elocuentes. En plena zona residencial, al norte de la Avenida Ecológica, entre los ríos Chutakawa y K’ora, está el botadero donde la Alcaldía del Municipio de Tiquipaya, deposita todos los desechos de los más de 86 mil habitantes de la también llamada “tierra de las flores”. En ese mismo lugar también funciona el Matadero Municipal, cuyos residuos también son desechados al botadero y zonas aledañas sin ningún tipo de tratamiento.

Nuestro fotógrafo captó estas imágenes, luego de que un grupo de vecinos visitara nuestra redacción, acudiendo a la prensa como última instancia, para quejarse de la ubicación de este botadero, en plena zona residencial, causando gran contaminación, con las consecuencias que ello supone. Demás está hablar del daño que un botadero de esta magnitud puede causar en la salud de los pobladores de Tiquipaya.

Lamentablemente, las quejas de estos vecinos a la Alcaldía de Tiquipaya, no recibieron respuesta alguna. Las imágenes hablan por sí solas. Es de esperar que las autoridades tomen cartas en el asunto.


No comments:

Post a Comment