Friday, August 9, 2013

Tras presión comunal, Alcaldía retomará las obras en Tomatitas

Un bloqueo de caminos y la protesta de un centenar de comunarios, obligó al alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, a anunciar el reinicio de obras en el complejo turístico de Tomatitas a partir del próximo lunes. La obra está paralizada desde hace más de cinco años.

La medida de presión que obligó a Gutiérrez a reunirse con la dirigencia de Tomatitas y los vecinos de la zona, inició a las 07.00 con el bloqueo del puente. Piedras, palos, ramas y gajos de molle sirvieron para bloquear.

Carteles con distintos mensajes en contra del Alcalde municipal, se utilizaron para hacer conocer su protesta.

“No somos payasos, ya hemos aguantado años así de esta forma, y nos vimos obligados a hacer esta medida de presión porque lamentablemente no existe respuesta de la Alcaldía”, expresó en tono molesto Carmelo Solís, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), recalcando el pedido de reinicio de obras.

“Otra vez estamos en las calles contra el Municipio, ya que hay dejadez de las autoridades y lamentablemente no se pone los buenos oficios para hacer que este proyecto avance—manifestó Solís– hubo mucha paciencia y creemos que es la única forma que se muevan los técnicos, imagínense pasó más de cinco años y no hay nada de este lugar que era el principal atractivo de Tarija”.

El alcalde Gutiérrez explicó que los retrasos en la obra fueron por algunas cuestiones administrativas, justificando que el proyecto viene de la gestión del ex acalde Miguel Ávila, quien dejó a medias los trabajos y sin presupuesto.

“Esta obra es de la gestión del señor Ávila, pero el problema radica en dos temas, uno que no se desembolsa los recursos por parte de la Gobernación y se adeuda una planilla—indicó Gutiérrez—y otro tema es que en su momento de creación del proyecto, jamás fue socializado y la gente no sabía qué iba a pasar con el bosquecillo y bueno eso fue el principal problema por el que estamos atravesando”.

Añadió que para el lunes se tiene previsto el desembolso económico de la Gobernación por el monto de medio millón de bolivianos, ese dinero servirá para cancelar a la empresa a cargo de la obra de la que evitó precisar el nombre.

“Creemos que con este pago se alivianará la planilla de la empresa, además que al momento se hizo un desembolso de cerca de cuatro millones de bolivianos y faltaría desembolsar cerca de tres millones más—explicó Gutiérrez—. En cuanto a la obra estamos con un avance físico del sesenta por ciento”.

El Alcalde no quiso precisar cuando estará terminada la obra, que inicialmente estaba proyectada para dos años.

Bloqueo con intervención policial

Ante la negativa de levantar el bloqueo en la zona de Tomatitas que duró cerca de cuatro horas, durante la mañana del jueves 8 de agosto, la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP), tuvo que intervenir para retirar los escombros en la zona, para dar paso a más de cincuenta vehículos de todo tamaño, que estaban varados en la zona.

La Policía tuvo que enviar un total de 50 uniformados con sus equipos antimotines. El oficial a cargo llegó a la zona indicando: “Señores tengo órdenes de desbloquear, así que vamos a pedirles que se levanten y mejor si no se resisten”. Cumplido el anuncio el contingente avanzó.

La reacción policial levantó cuestionamiento en los comunarios, quienes indicaron que es un abuso a la libre protesta.

“Claro, para este tipo de situaciones vienen a amedrentarnos y a presionarnos, nosotros ya estábamos levantado el bloqueo, pero llegaron prepotentemente hasta este lugar—dijo María M.—pero cuando los necesitamos para atender accidentes, robos y peleas en la zona, ni un policía se aparece”.

Cerca de las 11.40 el camino quedó completamente expedito en la zona y con el normal tránsito de los vehículos.

EL APUNTE

El bosquecillo perdió su esencia de lugar turístico

El bosquecillo de Tomatitas que está ubicado en la ruta hacia el norte del país, de ser el principal atractivo turístico de Tarija pasó a ser un lugar abandonado, con bastante basura y lleno de canes vagabundos.

Para vecinos de la zona, el lugar se convirtió en el lugar de consumo de bebidas alcohólicas, o donde acuden a lavar sus vehículos o ropa.

EL NACIONAL visitó el lugar y vio un ambiente desolado y abandonado, los pocos turistas que llegan a la zona sólo se acercan a observar el río y luego se marchan. Los comunarios quieren reabrir el bosquecillo en agosto y septiembre, con el objetivo de captar visitantes que puedan hacer gasto en la zona.

No comments:

Post a Comment