Sunday, September 8, 2013

ABAROA: Tierra mística empoderada en leyendas

La provincia Eduardo Abaroa tiene historias que encierran mucha fe, ahí están las leyendas de la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista, de la aparición de la Virgen del Carmen, entre otras que es muy interesante conocerlas.



HUESOS DE UNA MUJER EN CIMIENTOS DE

LA IGLESIA

Se dice que a mediados del siglo XVII, los hermanos Agustinos, iniciaron la construcción de la iglesia matriz, con mano de obra de la comunidad. La iglesia de este pueblo es de mayor atractivo y guarda gran riqueza cultural.

Se halla perdida en el ángulo que forma la cordillera de Azanaque, olvidada por el tiempo. Fue testigo mudo de la opulencia de una cultura floreciente anterior y aun no destruida por el avance de la civilización moderna.

Cuenta la tradición que en los cimientos de la iglesia matriz antigua, al tiempo de levantarse con cerámica especial propia de los aymaras, se sacrificó a una mujer forastera cuyo nombre es un misterio. Ella fue convencida de que pasaría a la historia y sería eternamente recordada por todos en la comarca si es que aceptaba el sacrificio. Con el consentimiento de ella, le dieron toda clase de atenciones ceremoniosas le invitaron los mejores platos y las mejores bebidas.

Una vez que la mujer estaba ebria la pusieron en un hueco expresamente hecho para ella y echaron encima barro. Se realizó esta ceremonia para que la iglesia se mantenga de pie durante mucho.



VILLCAPUGIO, LUGAR QUE ENCIERRA UN

TESORO

Cuenta la tradición que los héroes de la Independencia, como Don Manuel Ascencio de Padilla, en la época gloriosa de sus hazañas en Villcapugio (cantón Condo), fue sorprendido por fuerzas realistas.

Los patriotas llevaban consigo 40 cargas de plata acuñada, viéndose en la imposibilidad de retirar dicho dinero a la vista de los enemigos, optaron por enterrarlo en el lugar Villcapugio, sin que nadie supiera donde estaba oculto el dinero.

No faltó gente que buscó el dinero. El comandante dejó encargo a una anciana, que murió sin indicar nunca la ubicación del dinero enterrado.

UNA BELLA

DONCELLA

Hace mucho tiempo, una hermosa joven, de nombre Carmen pastaba su rebaño en el mismo cerro donde actualmente se encuentra el calvario.

Como era alegre y bonita, todos notaban su presencia. Un día, la bella pastora no volvió, fueron a buscarla y no la hallaron.

En cambio, encontraron la imagen de una virgen plasmada en un pedazo de piedra.

Al ver que la pastora había desaparecido y tras la imagen encontrada, en el sitio se construyó una pequeña capilla a la que llevaron la imagen y la llamaron Virgen del Carmen, el nombre de la pastora.

Desde entonces hasta hoy se realiza una fiesta el 16 de julio en honor a la Virgen y a la pastora desaparecida.



LA ARGOLLA Y LA

SIERRA DE TACAGUA

Cuentan los pobladores que en determinados días del año, a media noche, la gente lleva el instrumento musical que desea aprender a tocar hasta un lugar conocido como La Argolla donde se espera que fuerzas desconocidas hagan vibrar el instrumento tres veces para luego recogerlo. A cambio, dejan una ofrenda o mesa blanca, alcohol y cordero.

En el extremo Norte de la represa Tacagua se dice que en las noches se oye la voz de una sirena que atrae con su canto a los hombres. Los que oyen este canto van buscando hasta encontrarla. Se deslumbran con su belleza e hipnotizados son llevados al centro de la represa para luego desaparecer.



Bibliografía: Alánez Víctor "Challapata…, la hermosa"

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: La provincia "Eduardo Abaroa" está ubicada al Sureste del departamento de Oruro.

DIVISIÓN POLÍTICA: Tiene dos secciones municipales: Challapata, como primera sección y Santuario de Quillacas como segunda sección municipal. Está constituida además por 6 cantones y 32 Ayllus.

CREACIÓN: La provincia Eduardo Abaroa fue creada por Ley de la República en 16 de Octubre de 1903 durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando, con el nombre de "Eduardo Abaroa" en homenaje al héroe Civil de Calama y defensor del Departamento del Litoral de Bolivia.

LÍMITES: Abaroa, con su capital Challapata, limita al Norte con la provincia Poopó, al Sur y al Este con el departamento de Potosí; al Oeste con la provincia Carangas y parte de Ladislao Cabrera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Siembra de forrajes, cultivo de productos agrícolas, crianza de ganado sobre todo ovino y vacuno; la producción lechera y sus derivados.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Pueblo antiguo de Challapata, El Calvario, la localidad de Allituma Toro, la Cordillera Azanaques, represa de Tacagua, Templo del Señor de Quillacas, Tambo Viejo.

No comments:

Post a Comment