Monday, September 23, 2013

Buenavista disfrutó la fiesta del café



Un total de 814 productores de café se encuentran asentados en las faldas del Amboró, que abarca siete municipios cruceños (Buenavista, Porongo, Mairana, Samaipata, El Torno, Yapacaní y San Carlos). Ellos están agrupados en 14 asociaciones de cafeteros y el 21 y 22 estuvieron de fiesta en Buenavista celebrando la 8.ª Feria del Café.

Previo a la feria que se realizó ayer, eligieron a su soberana, título que recayó en Leidy Medrano, una muchacha de 16 años que los representará durante la presente gestión como ‘Reina del Café 2013’. Mientras que durante la jornada dominguera se instalaron más de 50 expositores para mostrar su producción y los derivados de este singular producto, junto a artesanos y apicultores de la zona.

“Es un encuentro de cafeteros que cada vez cobra mayor realce, hoy van a firmar un convenio tripartito entre la municipalidad, la cooperativa de agua de Buenavista y la Fundación Natura; los beneficiarios seremos los productores”, manifestó Freddy Alcón, presidente de la Asociación de Productores de Café.

En la ocasión, también se leyó la resolución del Concejo municipal de Buenavista que declara la producción de café buenavisteño un patrimonio productivo y turístico de la región.

Exportadores


Por su parte, la alcaldesa buenavisteña, Victoria Ocampo, expresó su beneplácito con los productores y visitantes a la nueva versión de esta feria aromática. En su discurso dijo: “El café orgánico es muy apetecido por el mercado extranjero, por ello felicitamos a los productores por su empuje y emprendimiento, ellos progresan y el país también”.

El 90% de la producción de café sin tostar (o grano de oro) se exporta a Europa. La variedad que reciben esos países es la semilla de café arábigo, tipos catuaí y catisic, explicaron los productores. "Son semillas que rinden mucho, aunque las variedades criollas son superiores. Hay que destacar que este cultivo es muy noble porque no hay que desmontar para cultivarlo, es así que va ganando más aceptación entre los productores y con los incentivos seguiremos creciendo", explicó Alcón, mientras degustaba una taza de café Tradición.

No comments:

Post a Comment