Tuesday, September 24, 2013

Camargo con dos medallas consecutivas en la “Fenavit” 2007 y 2013

El singani “Tierra Alta”, Camargo, en virtud a su triple destilado de vinos a partir de la uva Moscatel de Alejandría, cultivada y procesada a 2.450 msnm, obtuvo el primer premio medalla de oro en el 2007 y se adjudicó su segundo galardón dorado en la Feria Nacional Vitivinícola 2013 celebrada en marzo pasado en Camargo, capital de la pro-vincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca.

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, recientemente visitó Camargo, tierra generosa, fértil, de abundante producción de uva de altura, desde el siglo XVII, ostenta la calidad, pureza de finos y delicados vinos y singanis elaborados con uva producida en sus viñedos.

Durante la colonia e inclusive a partir de la República, la región se denominó como las provincias de Pilaya y Paspaya, posteriormente Camargo, en justo homenaje a un combatiente de la libertad e independencia de Bolivia, Don Vicente Camargo.

Pese al tiempo transcurrido, hoy es posible apreciar varias casas de hacienda, construidas antes de 1825 con puertas y arcones de estilo colonial, que muestran el pasado en este hermoso valle, también tuvieron sus propiedades distintas órdenes religiosas que dejaron importantes viñedos y bodegas.

Muchas familias cinteñas, construyeron sus haciendas dedicándose a la producción de uva para producir vino y destilar singani, cuya fórmula de elaboración inclusive se transmite de generación en generación.

CAMARGO CUNA DE LA VENDIMIA

En el pasado siglo en la década del 60, durante el Gobierno del Dr. Victor Paz Estenssoro se emitió el Decreto Supremo 06518 del 5 de julio de l963, otorgando a Camargo el título de sede oficial de la Vendimia Nacional, en cuyas primeras versiones, inclusive participaron expositores llegados de la Argentina y de varias regiones de Bolivia como Tarija y de los valles de Santa Cruz.

Renato Mendoza Yokich, Gerente Propietario de la Sociedad Industrial Camargo S.R.L. junto a su familia explicó a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, que la producción de uva de altura, hace posible la elaboración de vinos y singanis de incomparable calidad.

Esta prestigiosa empresa dedicada a la producción vitivinícola en su largo historial produjo variedades del singani “Mosto Verde” de primera y “Quiska pampa”, en ambas presentaciones de lujo, expuso la pureza y calidad del singani cinteño.

“La fórmula, la conservamos desde nues-tros abuelos, tenemos el secreto, esto nos permite producir y entregar a nuestro público un singani de alta calidad, sabor y pureza, es por eso que “Tierra Alta” Camargo, ya incursionó en el mercado nacional: en La Paz, Co-chabamba, Santa Cruz y Sucre, también en los centros mineros donde ya tenemos aco-gida entre nuestros consumidores”. Señaló Mendoza Yokich.

“La antigüedad de nuestra bodega se re-monta al año 1830, nuestras viñas ubicadas cerca a la unión del Río Grande y Chico, de agradable clima especialmente en primavera y verano con un excelente impacto solar, ha-cen posible la producción de uva, con la ca-racterística natural y especial para elaborar vino y singani con cuerpo y sabor, de ahí que degustando el néctar, pues esta hermosa ave simboliza la belleza natural que tenemos en el valle cinteño”, añadieron con orgullo los hijos de la familia Mendoza.

“Tenemos esperanza en el Gobierno, para que nos apoye en este emprendimiento, los galardones obtenidos en dos Ferias Naciona-les, certifican y avalan la calidad de “Tierra Alta” Camargo, para ser consumido en los actos oficiales, nacionales y departamentales,” re-marcó la señora Fanny Morón esposa de Don Renato Mendoza.

Asimismo, explicaron que, en la actividad vitivinícola, se genera un importante movimien-to económico, creando fuentes de trabajo, fa-voreciendo en forma directa a viñateros, bo-degueros, enólogos, promotores de venta y distribuidores; con notable efecto multiplicador en toda la región, que ostenta con orgullo el título de “La Tierra el Sol y el Vino”.

EN EL MERCADO EUROPEO

Tierra Alta Camargo, incursionó en el mer-cado Europeo, con envíos del singani Premiun a España y existen pedidos de otros países de Europa.

“Tierra Alta” Camargo, en el aspecto social, apoya al Asilo de Ancianos, además, propor-ciona cooperación al deporte en varias disci-plinas, como también se desarrollará una ma-siva promoción a nivel nacional, también tiene previsto fomentar la actividad turística por los singulares atractivos naturales que tiene el Gran Cañón de Cinti, con valiosos tesoros en arqueología y paleontololgía.

No comments:

Post a Comment