Monday, September 2, 2013

Caquiaviri trabaja por el desarrollo del altiplano paceño

El municipio de Caquiaviri es conocido como la ‘Cuna del Chuta’, se encuentra ubicado en la provincia Pacajes al sur del departamento de La Paz y cuenta con 12 “markas” y 93 comunidades, conocidas también como ayllus, en las que habitan casi 15.000 habitantes.

Este sector del altiplano se encuentra en pleno proceso de desarrollo pero sus atractivos turísticos están a la espera de la visita de los ciudadanos que deseen conocer más del departamento paceño.

“Caquiaviri se encuentra a 89 kilómetros de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz y cuenta con una población de aproximadamente 14.500 mil habitantes”, manifestó Edwin Churqui, alcalde del municipio de Caquiaviri.

De acuerdo con el relato de la autoridad, esta localidad cuenta con diferentes minerales para ser explotados, sin embargo, no se cuenta con los recursos necesarios para que sean aprovechados. A pesar de ello, en la comunidad Marka Vichaya se trabaja con yeso y estuco, materiales que son exportados en favor de las comunidades.

En lo referente a la ganadería, el burgomaestre comentó que Marka Chiri se especializa en la crianza de camélidos, donde resalta la especie de la alpaca con una alta calidad en comparación a otros sectores, además, en otros lugares de este municipio se cuenta con criaderos de ganado ovino y vacuno.

“A pesar de estas ventajas debemos aclarar que en lo referente a la agricultura algunos años nos va bien y en otros no, debido a los fenómenos climatológicos”, aseguró Churqui.

En el tema de las necesidades por las que atraviesa el Municipio, el entrevistado dijo que es necesario habilitar caminos para el acceso a esta región, asimismo, la conexión de agua potable a todos los hogares junto a energía eléctrica y desarrollo productivo.

Por otra parte, Churqui recordó que cuando ingresó al Gobierno Municipal de su región, en la gestión 2010, se pudo frenar el cuoteo de poder debido a que hasta ese año los alcaldes sólo se quedaban meses.

Ante esto, la propuesta del burgomaestre es lograr el desarrollo de su región, para lo que propuso la electrificación de todo el municipio con lo que las familias podrían acceder a luz en cada uno de los hogares.

“El proyecto ya fue licitado y cuenta con una empresa que se hará cargo del mismo, arranca a mediados del mes de octubre y esperamos que pueda terminarse en la gestión 2015”, aseguró Churqui.

“Hemos captado un fondo de más de 18 millones de bolivianos mediante la Gobernación y con el apoyo de una organización internacional, y como contraparte presentamos un monto de Bs 8 millones para lograr el proyecto”, puntualizó.

TURISMO

De acuerdo con la información proporcionada por el burgomaestre de Caquiaviri, las personas que desean llegar hasta esta región pueden conocer la iglesia colonial del lugar que muestra la belleza de aquel tiempo resguardada por los comunarios. Las visitas se dan los días domingo y son controladas por alarmas y cuidadores para evitar robos.

Además, la región cuenta con chullpares, caminos del Inca, cerros muy importantes y salares.

“Un ciudadano que desee llegar hasta el lugar sólo debe trasladarse desde la zona Villa Adela en la urbe alteña, desde allí sólo se tarda hasta dos horas para llegar hasta el municipio. La tarifa del transporte es de 12 bolivianos en un minibús o hasta Bs 10 en flota”, aseguró.

No comments:

Post a Comment