Wednesday, September 11, 2013

Colcapirhua festejó al patrono de los panaderos

En Cochabamba se celebró ayer, 10 de septiembre, la festividad de San Nicolás, patrono de los panaderos, y en Colcapirhua se realizó una misa y se obsequiaron panes bendecidos a los pobladores, que se sumaron al festejo.

La Asociación de Panificadores de Colcapirhua cumplió con la tradición de hacer bendecir los panes que cada año se elaboran en esta fecha para compartir con la población, como símbolo de abundancia.

Luego de la misa en honor a San Nicolás, los panaderos entregaron marraquetas, pan de toco y otras variedades a los pobladores que se aglomeraron en la plaza 15 de Abril de Colcapirhua. El acto culminó con una procesión. El mismo festejo se repitió en Quillacollo.

Los niños y jóvenes fueron los que más disfrutaron de esta actividad que contó con la presencia de algunas familias del sector que se hicieron presentes en la parroquia de San Lorenzo.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Colcapirhua, Héctor Dueñas, indicó que “el 10 de septiembre se recuerda a San Nicolás, que es el patrono de los panificadores”.

Siguió: “Producimos pan de batalla, como ser la marraqueta y el pan de toco, además de otras variedades”.

Dueñas agregó: “Recibir un pan bendecido simboliza abundancia de este alimento en los hogares; por esta razón, luego de la misa, se distribuyeron los panes a toda la población”. Con este acto también se rinde un homenaje al trabajo sacrificado de los panaderos.

La leyenda

En Colcapirhua existen 30 panificadores y en el departamento llegan a 500.

Los panaderos adoptaron a San Nicolás como su santo basados en una leyenda alemana, que reproduce la historia de un panadero llamado Van Ámsterdam, que era un hombre justo, que les daba a los clientes sólo el producto que pagaban, ni más, ni menos.

No comments:

Post a Comment