Thursday, September 19, 2013

Comunarios pretenden mejorar la promoción de este cereal

El alcalde del municipio Waldo Ballivián, ubicado en la provincia Pacajes, Abdón Ignacio Uruño Marcani, dio a conocer que bajo una ordenanza municipal se decidió que cada una de las poblaciones involucradas en este proyecto deberá convertirse en un municipio productivo, de manera que se puedan promocionar la quinua.

De acuerdo con la primera autoridad de esta población, para el proyecto del Centro de Transformación de Quinua y Granos Andinos, en coordinación con los proyectistas, se ha decidido implementar el mismo con dotación de infraestructura que consiste en la dotación de terreno con una superficie de 2.213 metros cuadrado, con el objetivo de que la asociación de productores pueda expandir sus laboratorios de transformación de este producto.

“El espacio que en el momento está ocupando la asociación de mujeres de nuestro pueblo es prestado por lo que solamente deberán estar por un tiempo y debido a la necesidad que tienen de seguir agrandando esta fábrica, el municipio ha decidido dotar de terrenos para que de esta manera puedan mejorar todo lo relacionado a la implementación de sus equipos”, señaló el Alcalde.

Según la autoridad municipal, en el momento el proyecto tiene más necesidades en este aspecto, para lo cual Abdón Uruño señaló que entre otras de las prioridades que tienen las mujeres emprendedoras de esta población es de por lo menos 1 millón de bolivianos que deberá ser destinado para la construcción de galpones y otros ambientes.

La autoridad recordó que, actualmente y gracias a la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), el centro de transformación de quinua ya cuenta con maquinaria moderna como son las trilladoras que efectúan el trabajo de separar la quinua del desecho.

Mientras que otras máquinas, como es la ventiladora que se encarga de dar aire comprimido para alejar los pajales de la quinua y su posterior seleccionado, permitirá la elaboración final de productos derivados.

“Anteriormente nosotros realizábamos este trabajo de manera muy artesanal, lo que nos provocaba una pérdida de nuestro producto en un gran porcentaje, debido a que al efectuar de esta manera el deparado de la quinua de los pajales, también perdíamos económicamente, ahora gracias a esta cooperación de este proyecto coreano, hemos optimizado esta parte del trabajo”, aseguró la autoridad.

Waldo Ballivián es un municipio del altiplano paceño ubicado a 80 kilómetros de la Sede de Gobierno, cuenta con una población aproximada de dos mil habitantes que viven un panorama crítico de extrema pobreza.

No comments:

Post a Comment