Tuesday, September 3, 2013

Defensa de los derechos es fundamental en cartas orgánicas de Pazña y El Choro

La defensa de los derechos de las mujeres y niños, son temas fundamentales en las cartas orgánicas presentadas por los municipios de Pazña y El Choro, que entregaron sus normativas al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, posterior socialización y luego ser llevadas a referéndum en sus comunidades.

La entrega estuvo a cargo de las autoridades municipales y el asesor Ramiro Flores Ramos, quien como consultor externo de la Cuenca Poopó, apoyó en la redacción y elaboración de los documentos con la participación de representantes de organizaciones sociales de los dos municipios.

PAZÑA



El municipio de Pazña, creado el 6 de enero de 1912 está ubicado en la provincia Poopó, Segunda Sección Municipal, constituido por cinco cantones, Pazña, Urmiri, Peñas, Avicaya y Totoral.

La presidenta del Concejo Municipal, Maura Choque Llanque; el vicepresidente, Edgar Ayala Quispe y el secretario Cristian Choque Flores, además de los concejales Nancy Condori Felipe y Gualberto Abad Olmos Leaños, fueron los encargados de realizar la entrega.

La carta orgánica de Pazña consta de 15 títulos, 40 capítulos y 209 artículos, los cuales fueron revisados y aprobados en detalle y en grande por el pleno del Concejo Municipal.



EL CHORO

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal de El Choro, Rosemary Coria Chambi, el secretario Moisés Paredes y la concejal Andrea Avelina Choque Calizaya, se encargaron de entregar la Carta Orgánica de su municipio al Tribunal Constitucional Plurinacional.

La normativa de El Choro, municipio creado el 20 de octubre de 1983 consta de 6 títulos, 48 capítulos y 152 artículos, que fue aprobada por el pleno del ente deliberante, tras su elaboración con la participación de representantes de organizaciones sociales que presentaron propuestas en talleres de capacitación y cumbres realizadas para lograr mejoras al interior de sus comunidades.



SOCIALIZACIÓN

Entregadas las cartas orgánicas municipales, las autoridades esperan la respuesta de aprobación o rechazo de las autoridades del Tribunal Constitucional para realizar las enmiendas a las observaciones o de ser aprobadas, iniciar la socialización del documento que será puesto a consideración de los pobladores mediante un referéndum, explicó Ramiro Freddy Flores Ramos.

No comments:

Post a Comment