Monday, September 23, 2013

El boom inmobiliario duplica POA de Porongo

La motoniveladora pasa y repasa por la calle de ingreso principal a la plaza de Porongo hasta llegar a la esquina de la iglesia, alterando el cotidiano ritmo del vecindario. Pronto el cemento llegará hasta el corazón del pueblo, pero en forma de ladrillo. Las dos cuadras alrededor de la plaza serán recubiertas de pavic, dejando atrás las polvorientas calles.

Hace tres años, las autoridades ya habían intentado enladrillar la zona, pero hubo resistencia de algunos vecinos. Hoy, cuando cerca de 40 urbanizaciones se yerguen en la zona noreste de ese municipio, la más próxima a Santa Cruz, la batalla del cemento parece haber ganado. “Ya era hora, muchos comíamos tierra”, dice doña Lía Roca Bazán, una porongueña de 83 años que pronto verá pasar el ladrillo por su puerta. “Con el tiempo Porongo va a ser grande, hoy es Santa Cruz en chico. Mejor si llega el progreso, que se hagan talleres de mecánica para los chicos, así van a tener en qué ocuparse y no beber”, dice mientras se hace regalar dos capullos de flores del canchón de su vecina.

El gobierno municipal de Porongo tiene Bs 2,4 millones para hacer esta obra, que se prevé estará lista en unos tres meses. Según las autoridades, es uno de los frutos del crecimiento del Presupuesto Operativo Anual (POA), pues en la última década creció más del doble.

Aurelio Méndez, director de Finanzas, que trabaja en la institución desde el 2000, recuerda que en ese entonces el POA no superaba ni los Bs 10 millones y los recursos propios apenas llegaban a los Bs 4 millones. Hoy, el POA para el próximo año es de Bs 26 millones, sin contar más de Bs 10 millones que se prevé se arrastren de la presente gestión, y los recursos propios suman Bs 12,5 millones.

El boom de las urbanizaciones ha sido el principal puntal, pese a las críticas sobre cómo se está dando este desarrollo. El año pasado, se preveía un ingreso por tasa de aprobación de urbanizaciones de Bs 858.700, pero con la aprobación de cerca de 12 proyectos se llegó a Bs 5.042.621. Para este año se estima un ingreso menor, porque en este momento solo hay dos o tres proyectos de urbanizaciones en el Concejo Municipal para su aprobación. Se estima que en 2013 se generen unos Bs 250.000 por este concepto y el próximo año, Bs 450.000.

Si se habla de los impuestos a inmuebles, la recaudación llega a Bs 4 millones, pero la evasión es del 30%. En el Urubó hay propietarios que pagan hasta Bs 52.000 porque tienen terrenos grandes con varios inmuebles.

Una brecha económica

Sin embargo, detrás de estas cifras todavía hay una abismal diferencia entre los precios del mercado y los ingresos para el municipio. El oficial mayor Administrativo y Financiero, Mario Pérez, reconoce que los propietarios de urbanizaciones e inmuebles todavía pagan una suma mínima de impuesto.

Por esa razón, se ha previsto para este año la actualización de las tasas de impuestos. En este momento, en la primera categoría de la zona del Urubó se paga $us 23 de impuestos por metro cuadrado, cuando el precio comercial está por encima de $us 200. “Hay una franja muy abismal entre lo que cobramos y lo que vale la tierra en esa zona. Estamos haciendo nuevas tablas de valoración que se acerquen un poco más a la realidad. Ahorita los propietarios están pagando a ‘precio de gallina muerta’, pero vamos a subir los impuestos porque también se está lucrando”, explica Pérez.

A esto se suma el hecho de que varias urbanizaciones están aprobadas con ‘previsión a ser urbanizadas’, por lo que mantienen su categoría de zona rural. Los urbanizadores venden los lotes a precio comercial, pero pagan impuestos como área rural, Bs 1 o 2 el metro cuadrado.

Otro de los puntos de evasión, advierte el director de Finanzas, son los vehículos. Apenas unos 100 motorizados están registrados en el municipio de Porongo y pagan impuestos a ese municipio, lo que representa una ‘mínima’ parte del total existente en el Urubó

Más proyectos

OTRO PUENTE HACIA LA CIUDAD
Se está haciendo un estudio complementario sobre el segundo puente que estará a la altura de la avenida Busch y se espera que en 45 días se inicien las obras, anuncia la asesora legal del municipio, Ninoska Alcoba. Se cobrará una cuota extra a la gente que vive en el Urubó para financiar esta obra, como contraparte del municipio.

49 COMUNIDADES
“Nos hace falta el mantenimiento de los caminos para que los productores saquen la fruta que cultivan. Hay muchas comunidades alejadas”, reconoce Alcoba.

NUEVAS ADQUISICIONES
Se comprarán dos micros para trasladar a alumnos de las comunidades y dos ambulancias.




No comments:

Post a Comment