Saturday, September 28, 2013

En Cercado cerca de 30 comunidades fueron declaradas en emergencia

En la provincia Cercado, 30 comunidades fueron declaradas en emergencia por las pérdidas cuantiosas de su producción agrícola, producto de las bajas temperaturas y la sequía que afectó a más de 500 familias, informó Boris Fernández, director del Centro Operativo de Emergencia (COE) de la Alcaldía de Cercado.

Explicó que los daños más cuantiosos se registraron desde el mes de agosto, algunas comunidades perdieron entre el 70 y 80 por ciento de sus cultivos. En otros casos, los factores climatológicos afectaron el 100 por ciento de todas las cosechas.

“En realidad hemos tenido reportes sobre cuantiosas pérdidas en lo que respecta a la provincia Cercado que es nuestra jurisdicción, como Alcaldía estamos ayudando a todas esas familias hasta que puedan restablecerse con sus productos—añadió—lo penoso es que en algunos lugares, estaban listos para cosechar, pero una helada lo devastó casi todo”.

En la actualidad existe personal que está distribuyendo agua con cisternas por la sequía que se tiene en algunos lugares, además se está entregando semillas y pastura para alimentar a los animales.

El ejecutivo de la Federación Única de Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán, explicó que los efectos se sintieron en la zona alta y el valle central de Tarija, eso incidió en la escasez de algunos productos que subieron de precio.

“Sabemos bien que el tema de los factores climáticos nos jugó este año una mala pasada, muchos compañeros quedaron afectados—indicó—creo que todos lo estamos sintiendo, hay menos producción y algunos están muy caros porque no se logró cosechar”.

Al momento, los gobiernos municipales de cada región y con ayuda de la Gobernación y Defensa Civil, están ayudando a todas las comunidades a restablecerse, con la dotación de agua por cisterna y alimentos para aquellos que lo necesitan.

LOS DATOS

La afectación a las cosechas agrícolas influyó en la escasez de algunos productos agrícolas.

Las familias afectadas perdieron entre el 70 y 80 por ciento de su producción.

No comments:

Post a Comment