Monday, September 9, 2013

Festejan en Rancho Norte a la Virgen de Guadalupe



En la comunidad del Rancho Norte se llevó a cabo ayer la festividad en conmemoración de la patrona del Rancho Norte, la Virgen de Guadalupe, donde se dio cita gran cantidad de promesantes que llegaron de comunidades aledañas de la provincia Méndez y de Argentina.

La festividad, cuya antigüedad se remonta a cien años atrás, se inició en la mañana de ayer cuando los promesantes realizaron una procesión desde Rancho Norte hacia la iglesia de San Lorenzo, con llamativos disfraces de chiriguanos y matacos. Hace 25 años que las mujeres también forman parte del rito, vistiéndose como cuñas.
Más de seiscientos bailarines realizaron la procesión y posteriormente retornaron danzando a la comunidad de Rancho Norte, mientras la Virgen era llevada en hombro por los creyentes hasta llegar al domicilio de la familia Albornoz, donde se realizó un almuerzo comunitario y se degustó la chicha de maíz.
Una vez renovadas las fuerzas, los promesantes y la Virgen partieron hacia un lugar descampado de verdes pasturas, en donde realizaron figuras coreográficas al son de la quenilla, caña y tambores, y donde los fieles de la Virgen, uno a uno, se apostaban a sus pies para pedir algo de rodillas.
El capitán de los chiriguanos, Gregorio Jerez, remarcó que la gente de comunidades aledañas y de Argentina se constituye cada año en Rancho Norte con devoción, siendo la mayoría de los danzantes jóvenes. Hasta horas 18:00culminó
El ritual culminó a las seis de la tarde con una oración de los creyentes, y se prevé que en los próximos años se tenga una capilla en el lugar.

No comments:

Post a Comment