Thursday, September 26, 2013

Gobierno municipal de Camiri Quiere salvar el río Parapetí contaminado

Preocupados por los daños que se vienen consumando al río Parapetí, la única fuente de agua de Camiri y sus alrededores, el Gobierno municipal, fuertemente criticado por su permisividad en la extracción de áridos de esta cuenca, ahora pretende impulsar varias acciones que regulen las actividades como la pesca. A la vez quiere evitar la contaminación, según un proyecto de ordenanza.

“En los últimos años se ha podido evidenciar la sobre explotación de peces utilizando redes, mallas y otros métodos no apropiados para esta cuenca hídrica”, dijo Guimel Flores, presidente del Concejo Municipal y proponente de dicho proyecto.

Además de la sobre explotación de la fauna piscícola y de la extracción de áridos, al río Parapetí se echan aguas servidas sin ningún tratamiento previo, lo que conduce a una contaminación gradual que los habitantes de la parte baja de la capital camireña, ya empiezan a sentir.

Norma

El proyecto de ordenanza remitida al ejecutivo municipal, establece la necesidad de prohibir la pesca con redes, porque en criterio del presidente del Concejo Municipal, constituye un atentado que pone en riesgo de extinción las pocas variedades de peces que habitan esta cuenca cerrada, pues sus aguas se pierden en los arenales y las lagunas de la zona de Isosog.

Otro elemento normativo que se propone en el proyecto es la necesidad de repoblar la población piscícola con especies nativas y otras que se adapten a las condiciones naturales del río Parapetí

No comments:

Post a Comment