Sunday, September 22, 2013

La población de el sena fue una barraca de don nicolás suárez. es un paraíso para la pesca en pando

Como una pincelada salida de Borrachera verde, novela de Raúl Botelho Gosálvez, la región de El Sena nos envuelve como una ‘vorágine’ donde se mezclan caudalosos ríos y espesas selvas, donde los hombres y mujeres viven en permanente contacto con la naturaleza y donde cada año suman más los visitantes, bolivianos y extranjeros, que se dejan hechizar por sus encantos.

Sena es un municipio pandino ubicado donde convergen los ríos Madre de Dios, Sena o Manupare y el Manurimi, cuyos cauces contienen una gran variedad de peces muy apreciados y es uno de los principales atractivos de la zona, en la que se lleva a cabo anualmente un campeonato de pesca internacional que concita la atracción de propios y extraños.

La región también es conocida por la explotación de la castaña. Cada año, en tiempos de zafra, miles de hombres, mujeres y niños se adentran en el monte para recoger los cocos, que luego de ser partidos dejan ver las castañas con sus duras cáscaras que son llevadas hasta los centros de recolección para ser enviadas a las beneficiadoras instaladas en Riberalta y en Cobija.

Un poco de historia
El Sena, como barraca, nace con la exploración de don Nicolás Suárez, un empresario de la goma y la castaña que hace más de 100 años plantó sus reales en esa zona.

Existen dos versiones sobre la denominación del lugar. La primera, que un grupo de exploradores españoles llegaron a la barraca y observaron el cauce de dos ríos, similar a su lugar de origen en España que se llama Sena. La segunda, la más aceptada por los lugareños, indica que don Nicolás jugando a los dados las primeras noches de su llegada para ‘matar’ el tiempo, tiró la ‘tuti’, es decir puras senas, y ello dio origen al nombre que fue puesto muy orgulloso por Nicolás Suárez.

Con el tiempo se convirtió en centro de distribución de víveres y la llegada de los cargamentos de castaña y las bolachas de goma desde selva adentro, que luego eran llevadas hasta
Cachuela Esperanza para su posterior comercialización en mercados, principalmente europeos.

Como población nace en 1994 con las leyes de Participación Popular y la Reforma Educativa. Su primer alcalde fue Domingo Herrera y luego Napoleón Antelo Hullman, siendo ellos los pioneros del progreso de la comunidad, realizando la urbanización con la apertura de calles, preocupándose luego por dotar el servicio de energía eléctrica.

Actualmente ya no es una comunidad, es un pueblo hermoso que, a decir de su alcalde, Napoleón Antelo Núñez, es el corazón de Pando y, por ende, de la Amazonia boliviana.

El lugar se encuentra ubicado a 178 kilómetros de Riberalta y a 254 kilómetros de Cobija, poblaciones con la que está comunicado por caminos estables.
Por eso, cuando de aventura se trata, El Sena es el lugar indicado: selva densa, alta, con varios ríos caudalosos y lagunas de aguas claras.

Torneo internacional
Hace poco más de un mes, el 8 y 9 de agosto, se llevó a cabo el Segundo Campeonato Internacional de Pesca Embarcada El Sena, válido para la tercera etapa del Circuito Rapala Bolivia 2013.

Se contó con la participación de 15 equipos procedentes de Santa Cruz, Cobija y del estado de Acre (Brasil). En el evento se destacó que los lugareños solo participaron como guías y motoristas para los pescadores visitantes, que llegaron a la región en busca -principalmente- del gran paiche.

Varias actividades paralelas se realizaron en la población, destacándose la noche cultural, en la que participaron comunidades del área rural del municipio presentando sus danzas y también sus comidas típicas.



Algo para destacar fue la animación de dos conjuntos durante las dos jornadas: Los Guaracachis y Los Tres Corazones, que fueron la delicia de todos los presentes.

Según sus organizadores -la Gobernación pandina y el municipio-, el objetivo del evento, que, según se aseguró, se va a realizar anualmente, es incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos piscícolas, promocionar el potencial ictícola y turístico e incentivar la práctica de la pesca deportiva, responsable y sostenible, cumpliendo con todas las normas.



Las dos jornadas resultaron gratificantes para los participantes, por la gran cantidad de peces obtenidos, destacándose entre una gran variedad los gigantescos paiches, especie que todo pescador que se precie quisiera obtener.

Al final, y luego de la premiación a los ganadores, reconocimiento a los organizadores y una cena donde se consumieron las piezas logradas en el torneo, se armó la fiesta


No comments:

Post a Comment