Sunday, September 8, 2013

LITORAL: Milagrosa aparición del Señor de Exaltación del Molle

Tradiciones orales recogidas de las personas de la tercera edad y documentos existentes en la parroquia de Escara, provincia Litoral, establecen la aparición milagrosa del "Señor de la Exaltación de Mollini o del Molle". En los pueblos andinos del occidente, profesaban la religión católica, sometidos a normas de fe cristiana que impartían los párrocos.

En 1883 surge una mítica era religiosa con la aparición del Molle y señor de Exaltación, habiéndose estatuido su festividad el 14 de septiembre previa autorización oficial aprobado por el arzobispo de La Plata (Sucre) en 1898, según la investigación de historiadores.

En el documento señala que el 18 de febrero de 1882, el indígena Eduardo Choque, cuando barbechaba en el lugar denominado QalaUtxata, encontró con gran extrañeza y asombro, una plántula de unos cinco dedos de altura, por lo adverso del clima la protegió con piedras pensando que era un arbolito sin destino, este acontecimiento solo conoció su hermano Carlos.

Transcurrió casi un año y medio, para que el 23 de junio de 1883 vísperas de San Juan, como era tradición subieron al cerro en busca de la suerte, esta vez los hermanos Eduardo y Carlos Choque, se dirigieron al lugar donde se encontraba la plántula, encendieron una fogata y vieron que había crecido como una chhiya.

En señal de alegría arrancaron dos ramitas y las colocaron en una botellita de licor, llevaron a casa, considerando como hallazgo de buena suerte, las mismas fueron ch’alladas; al día siguiente, Carlos sufrió un accidente con un palo, quien después de profundas reflexiones a nivel familiar por haber arrancado parte de la plantita, tuvo que arrepentirse y pedir perdón.

Ese mismo año el 11 de julio, Eduardo Choque viajó a Oruro en busca de trabajo, ni bien empezó con la faena fue atropellado por una carreta, fracturándole el brazo y golpes en la espalda; por esta desgracia acudió a los yatiris, quienes coincidieron que la desgracia era por no haber avisado a la comunidad sobre la existencia de una milagrosa planta.

Sugestionado por los resultados retornó a Escara, y al siguiente día, a primera hora de la mañana, subió al lugar donde estaba la plantita para suplicarle perdón y se fue sanando sin mayores curaciones, poco después, el referido indígena encontró un crucifijo de oro incrustado en una piedra, que posteriormente fue trasladado al anexo Escara-Qhamacha.

En los años siguientes, ocurrieron también hechos inexplicables y prodigiosos con algunos pobladores del Ayllu Qhamacha y de los pueblos vecinos, como desmayos, revelación de sueños, delirios y conmociones psicológicas; así sucedió con el párroco de Huachacalla, presbítero Samuel Guillen, quien en su afán de subir al Molle para bendecirlo, cayó desmayado profiriendo palabras sobre la presencia del "Señor de Exaltación"; hechos que hicieron que las comunidades considerasen milagrosa a dicha imagen.

La aparición milagrosa del Molle, Señor de Exaltación, suscitó en dicha comunidad una renovada fe religiosa, que se propagó en toda la región traspasando las fronteras mismas de Bolivia; en 1884 fue construido el Santuario del Molle, en las faldas de "Sik’a Qhamacha", que hasta la fecha aún es visitada por varios devotos.

Al año siguiente, fue entronizada la figura del Señor de Exaltación, labrada por el escultor Manuel Mamani, esta imagen fue bendecida en la localidad de Corque, capital de la provincia Carangas, esa misma gestión también fue erigida la escalinata que conduce hasta el santuario del Molle y que ahora constituye el mayor monumento histórico de la comunidad.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Está situada al occidente del departamento de Oruro

LÍMITES: Al Norte con la provincia Sud Carangas, al Oeste con Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avara y al Noreste con Sebastián Pagador.

CREACIÓN: La provincia Litoral fue creada por la Ley del 6 de Noviembre de 1960, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

DIVISIÓN POLÍTICA: Huachacalla (capital), Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Basa su economía en la producción agrícola y ganadera, con la crianza de ovinos y camélidos, para la venta de carne de llama faenada o en pie.

En la agricultura, se dedican al cultivo de tubérculos como la papa, hortalizas y la quinua. La minera se hace presente en la provincia con yacimientos de zinc, estaño, plata y plomo.

El comercio es importante en la región, por ser una zona limítrofe importante con la república de Chile, por estar cerca de la carretera Oruro-Pisiga.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El templo colonial de Huachacalla, los chullparaes en el camino Escara-Chipaya, Florida y en Andapata, el templo colonial de Cruz de Machacamarca, cuadros coloniales en templos a lo largo de la provincia y la filtración de aguas termales en Yunguyo de Litoral.

No comments:

Post a Comment