Wednesday, September 4, 2013

Llallagua accede a un crédito del FNDR para mejoramiento barrial

Los recursos para los proyectos fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa de Mejoramiento de Barrios transforma las zonas.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó el financiamiento de 31,1 millones de bolivianos para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de los barrios Campamento Villarroel, Zona 10 Vanguardia, y Zona 11 Sakamarca, en el municipio de Llallagua, provincia Rafael Bustillo departamento de Potosí.

La asistencia financiera se hará efectiva con recursos del Programa Multifase de Mejoramiento de Barrios 2082 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y consiste en la transferencia no reembolsable del 70 por ciento del total del monto de inversión y una contraparte local del 30 por ciento.

Los proyectos implican una intervención integral en los barrios con obras de mejoramiento de calles, como empedrado y enlosetado; construcción de cordones de acera; cunetas y drenaje pluvial; tendido de redes de agua potable y alcantarillado, que incluyen conexiones domiciliarias; módulos sanitarios; alumbrado público; sede social; y canchas polifuncionales.

La ayuda también incluye los componentes de desarrollo comunitario y regularización del derecho propietario.

La directora ejecutiva del FNDR, María Elena Angeleri, informó que para el barrio Campamento Villarroel el financiamiento otorgado alcanza a 4,7 millones de bolivianos, para la Zona 10 Vanguardia 11,4 millones de bolivianos y para Zona 11 Sakamarca 15 millones de bolivianos.

Los proyectos de Mejoramiento de Barrios transforman por completo la fisonomía de las zonas intervenidas, en las que se carece de servicios básicos, de calles y avenidas que garanticen la transitabilidad peatonal y vehicular en condiciones seguras, y en las que los vecinos no cuentan ni siquiera con la documentación que acredite el derecho propietario de su vivienda.

“Se trata de proyectos de alto impacto que no sólo fortalecen la gestión municipal, porque el 70 por ciento de los recursos son transferencias no reembolsables del BID, sino porque logran subsanar gran parte de las carencias que tienen las zonas en las que se interviene”, señaló Angeleri.

La autoridad señaló que los proyectos de Sakamarka, Zona 10 Vanguardia y Zona 11 Campamento Villarroel, para los que se aprobó recientemente el financiamiento, se encuentran en la etapa de licitación, proceso que se espera concluir en los próximos meses para iniciar la ejecución de las obras.

La directora del FNDR recordó que hasta la fecha son 19 proyectos de mejoramiento de barrios que fueron financiados, de los cuales cuatro están en Cochabamba, cuatro en El Alto, tres en Llallagua, dos en Oruro, dos en Potosí, dos en Tarija, uno en Sucre, y uno en Santa Cruz, en Okinawa.

No comments:

Post a Comment