Sunday, September 29, 2013

Los municipios de Larecaja analizan problema de límites

Los ocho municipios que conforman la provincia Larecaja del departamento de La Paz efectuaron reuniones de análisis en la Sede de Gobierno sobre los límites de sus respectivas jurisdicciones.

“La población de Machacamarca se censó como aparte de la jurisdicción de Chuma”, señaló la presidenta del Concejo Municipal de Sorata, Edith Montes. “Esta anomalía nos hizo dar cuenta que esa situación se dio porque nunca sentamos presencia allí”. La autoridad señaló que el cantón Santa María es el más distante de Sorata.

TELECENTROS

“A fin de evitar incursiones territoriales de los municipios colindantes instalaremos seis telecentros para reafirmar nuestra soberanía con todos los municipios vecinos”, señaló la autoridad. “Ésta es nuestra estrategia que aplicaremos en Lijuata e Ilabaya, donde opera el tecnológico Coaba de la Iglesia Luterana y en otras poblaciones importantes para el desarrollo local y regional”, sostuvo.

DEMANDA

Montes reconoció que existe demanda de proyectos de la población civil. “Se ha acumulado un excesivo número de obras en riego, microriego, agua potable y educación. Nos falta el mejoramiento de la infraestructura escolar e igualmente equipamiento de los centros de salud”. En la jurisdicción existen actualmente 72 unidades educativas que requieren mejoras en su infraestructura y equipamiento. Trabajan actualmente 260 profesores en el municipio. Señaló que la mayoría son construcciones antiguas que necesitan proyectos de refacción y adecuación al trabajo de enseñanza como los colegios Juan XXIII (de convenio) y Enrique Peñaranda que son los más importantes del municipio.

Dos escenarios deportivos se destacan en la infraestructura local, el coliseo polideportivo donado por el presidente Evo Morales y de próxima inauguración el césped sintético de la cancha. Asimismo, manifestó que en fase proyecto se encuentran el mercado “Hugo Montes” y la terminal de buses, cuyo presupuesto inicial es Bs 400 mil.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La presidenta del Concejo Municipal informó que se están concluyendo obras de anteriores gestiones como el sistema de riego, centros de salud y la obra fina de nueva infraestructura educativa, mejorando el potencial de las poblaciones con vocación productiva. Informó que durante la última sesión del Concejo se procedió a la reformulación con un agregado de un millón de bolivianos. Uno de los proyectos aprobados en la versión reformulada del presupuesto es la capacitación de recursos humanos locales en la producción de programas de radio. La Comuna aprobó Bs 60 mil.

Estos recursos permitirán la instalación de la radioemisora municipal y cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés. La UMSA destinó un soporte de Bs 130 mil para dicho proyecto con recursos del IDH.

No comments:

Post a Comment