Sunday, September 8, 2013

Los museos de provincias requieren más recursos

De los 31 museos del departamento, más de la mitad son arqueológicos y albergan miles de piezas. Gran parte de estos no reúnen las condiciones adecuadas de exposición y conservación ni cuentan con recursos para su sostenimiento.

Por otra parte, la ausencia de personal destinado a la seguridad de las salas se ha evidenciado en hechos como el ocurrido hace poco en el museo de Warnes, donde una persona en estado de ebriedad destruyó La dama chané, una valiosa pieza de aproximadamente 1.800 años de antigüedad.

La falta de una política sostenible de conservación y desarrollo de los museos ha generado que los espacios no estén a la altura del valor del material con el que se cuenta. Consciente de esta problemática, la Gobernación de Santa Cruz realizó un diagnóstico del sector museístico en el departamento, el cual busca sentar las bases para la implementación de una política departamental integral en el tema. La entidad actualmente cuenta con un equipo de profesionales que coordinan con otras instituciones culturales y educativas para consolidar la implementación de una red departamental de museos.

Distintas realidades

En las provincias, las necesidades y realidades contrastan entre uno y otro museo. El de Samaipata tiene la ventaja de encontrarse junto a uno de los sitios turísticos más visitados del país: El Fuerte.

Richard Alcázar, responsable del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, trabaja desde 2003 con un programa que inicialmente era apoyado por el Ministerio de Culturas, pero de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías el trabajo pasó a cargo de los municipios. Alcázar señala que de no ser por el cobro de entradas a los turistas que suben a El Fuerte, el museo no hubiese podido sostenerse. “En nuestro caso, el 85% de lo recaudado se va a la investigación y conservación del sitio arqueológico y el 15% restante va para el museo”, explicó Alcázar, que señaló que varios museos de la zona de los valles cruceños cerraron por falta de apoyo y por no integrarse con los demás. “No se puede depender siempre de políticas y esperar la aprobación de presupuestos, hay que buscarlos. Gran parte de los proyectos que hemos emprendido se han gestado con fondos propios. ¿Por qué no se venden atractivos turísticos en paquete como en otros países?”, se preguntó Alcázar.

La seguridad no es asunto menor en la mayor parte de los espacios. En el Museo Arqueológico de Vallegrande, ubicado en la Casa de la Cultura Hernando Sanabria, las puertas no tienen ni chapa, ni hay un guardia, de acuerdo con Aidé Carrasco, directora del museo que funciona desde 1998.

En San Carlos (provincia Ichilo) se exhiben cerca de 300 piezas arqueológicas que han sido recuperadas en la zona por Moreno Giust. El material encontrado es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan esta zona (especialmente por la festividad del Divino Niño), a pesar de que el mismo no cuenta con los medios para promocionar sus atractivos.

Así como el museo de Warnes funciona en un improvisado espacio de un edificio municipal, en Ascensión de Guarayos el panorama es similar. Franz Vaca, de la Dirección de Cultura, reclama un acondicionamiento en el lugar donde se encuentra, el cual forma parte de la Casa de la Cultura. “Se ha logrado que se introduzca en el POA de 2014 una partida de Bs 100.000 para el museo. Es un gran avance”, señaló con esperanza el funcionario

Los museos

58% son de antropología

El 32% de los museos del departamento de Santa Cruz son de historia, mientras que un 10% son de exposiciones artísticas

32% está en la chiquitania



El 23% se encuentra en el Chaco, el 19% en Santa Cruz de la Sierra, el 16% en los valles y el 10% en el Norte Integrado

ENTREVISTA

Paola Parada Gutiérrez - Secretaria Departamental de cultura, Patrimonio y Juventudes -

“Algunos museos surgieron sin un estudio de sustentabilidad”

Marcelo suárez r. - EL DEBER
Paola Parada responde sobre la situación de los museos en la región y defiende el proyecto de la Gobernación que pretende implementar e institucionalizar una red departamental de museos para consolidar y difundir todos los emprendimientos.

Existen museos de provincias que, ante la falta de recursos para su funcionamiento, han tenido que cerrar. ¿Qué solución propone?
Cada caso tiene su particularidad y su complejidad. Algunos museos surgieron sin realizar un estudio de sustentabilidad. Muchas veces, el factor político fue crucial; en otros, hubo una desconexión total entre el proyecto y la ciudadanía.

La solución no se la puede dar a priori, se la debe construir con los actores involucrados. Se debe partir de un diagnóstico integral y permanente de cada uno de los museos existentes, aspecto que servirá también para levantar información de los bienes patrimoniales del departamento, el segundo paso es la elaboración de una estrategia institucional de cada museo para encontrar su identidad, su vínculo con la sociedad y su proyección a futuro.

¿Por qué no se concentra el patrimonio arqueológico en un solo lugar?
Un estudio elaborado desde 2011 por nuestra institución desveló la situación de los museos en el departamento. Una de las conclusiones era la falta de infraestructura adecuada y condiciones para la gestión de las piezas museísticas.

Esta situación justificó aún más la propuesta de implementación del Museo Departamental para así poseer un espacio adecuado y con las condiciones técnicas necesarias para el manejo de piezas; sin embargo, la gestión de este patrimonio pasa por un diálogo entre los distintos niveles de gobiernos, es decir, municipios, el gobierno departamental y, en algunos casos, el nacional debido al régimen de competencia en el tema patrimonial.

¿Qué se debe hacer para que no vuelvan a ocurrir hechos como el de Warnes, donde se destruyó una valiosa pieza arqueológica?
Lo ocurrido en Warnes es un hecho trágico por la importancia arqueológica e histórica de la pieza, y lastimosamente es un suceso que se repite en muchos yacimientos arqueológicos poco conocidos de nuestro departamento. La solución pasa por una concienciación de la ciudadanía y las autoridades sobre la importancia real de estas piezas. Ese es un factor determinante para la inversión en gestión museística (instalaciones adecuadas, sistemas de seguridad, recursos humanos capacitados, procedimientos, etc.), pero también para una coordinación institucional efectiva entre los actores involucrados, públicos y privados

Museos y proyectos para destacar

El de Porongo se renueva
Dependiente de la Casa de la Cultura Vidal Sosa, el museo de Porongo será reactivado para inaugurar un espacio dedicado a su creador, el extinto poeta y músico, Vidal Sosa, conocido como el Carretero Enamorao y que falleció en mayo de 2012.

Museo de Vallegrande
Alberga una importante colección de las diferentes culturas asentadas en el valle, donde está la fortaleza de Pucaracito, las Ingas y las pinturas rupestres de la época precolonial

Museo de Saipina
En una sala múltiple existen manifestaciones amazónicas, figuras antropomorfas, urnas funerarias y restos de la cultura mojocoya, que tienen una antigüedad de 900 d.C.

Museo de San Javier
El Plan Misiones impulsa la implementación del Museo Misional de San Javier, un proyecto valuado en Bs 350.000. Allí se expondrán piezas de cerámica, imágenes de vírgenes y santos, piezas de platería y mueblería.

Museo antropológico de Camiri
Cuenta con una sala de exposición antropológica y objetos arqueológicos, cerámica, tejidos, instrumentos musicales, utensilios de cocina e instrumentos de guerra de los guaraníes.





No comments:

Post a Comment