Thursday, September 19, 2013

Macharetí y Huacareta piden asistencia por falta de agua

La situación de los productores agrícolas y ganaderos chaqueños en los municipios de Macharetí y Huacareta a raíz de la falta de agua es crítica. En el primero los recursos de asistencia se acabarán a fines de septiembre y en el segundo ya se contabilizó la muerte de unas 150 cabezas de ganado vacuno.
De acuerdo a los últimos reportes que recogió este diario, en Macharetí unas 70.000 cabezas de ganado vacuno están en riesgo de perecer, mientras que la producción agrícola se perdió en un 80% por falta de agua durante la época de estiaje.
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Macharetí, Fidel Murillo, dijo que en los últimos días llovió en la zona, pero no en toda la llanura chaqueña y por más paradójico que parezca, la presencia de las lluvias durante esta época tiende a empeorar la situación.
Explicó que con la lluvia el alimento seco que está en los suelos es arrastrado a lugares inaccesibles para el animal, complicando la alimentación de éstos. Mientras no había lluvia el ganado vacuno podía mantenerse con el forraje seco que encontraba en el suelo, manifestó.
Pero eso no es todo. Debido a que el animal necesita tomar agua ingresa a los atajados, donde se enfanga por la humedad y en su intención de salir se acalambra a causa de su flacura y muere.


RECLAMAN ASISTENCIA

A LA GOBERNACIÓN

Murillo informó que la Municipalidad ya destinó casi medio millón de bolivianos para prestar asistencia con agua para consumo humano y animal, pero no tiene más recursos para hacer frente a esa situación. Dijo que ese presupuesto alcanzará hasta fines de septiembre.
Ante ese panorama, según el Director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Macharetí, los productores ganaderos y agrícolas le están pidiendo a la Gobernación de Chuquisaca que intervenga con ayuda; sin embargo, manifestó, no están de acuerdo con los Bs 250.000 que tiene presupuestado el Gobierno Departamental porque ese dinero sólo alcanzará para la dotación de agua y no de forraje.
De acuerdo a un plan de asistencia elaborado por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Macharetí, unas 500 familias necesitan de ayuda inmediata, para las que se ha previsto la dotación de entre tres y cinco cisternas de agua por mes para el consumo animal.
En cuanto a la asistencia con forraje dijo que todo dependerá de que la Gobernación aumente su presupuesto, algo que están esperando suceda pronto.


HUACARETA
Por su lado, el alcalde de Huacareta, Daniel López, informó que en todo el municipio se registró una pérdida del 40% de la producción de maíz, maní y ají, mientras que ya contabilizó la muerte de 150 cabezas de ganado vacuno por falta de agua.
Por lo pronto, dijo López, esperan ayuda en alimentos para atender a los damnificados.

Paradoja

Hace unos días llovió, pero en vez de ser la solución acrecentó el problema debido a que el ganado vacuno se enfangó en los atajados; por su flacura se acalambra y no puede salir.

No comments:

Post a Comment