Sunday, September 8, 2013

MEJILLONES: Guardián de la soberanía nacional

Mejillones es considerado por sus propios pobladores como el guardián de la soberanía nacional, precisamente porque su situación geográfica está al lado de la República de Chile. Sin bien no se tiene conocimiento de historias, leyendas o cuentos de esa provincia, su legado histórico es mucho más profundo y cuyos habitantes asumen una tradición que tiene que ver con la defensa del territorio patrio, desde que fueron delimitados con el país vecino.

En realidad, lo que son los tres municipios de la Provincia Mejillones, La Rivera, Carangas y Todos Santos, pertenecían a una sola provincia como era Sabaya, antiguamente conocida como provincia Atahuallpa.

Los pobladores de los tres municipios determinaron formar una sola provincia a la cual la denominaron Puerto de Mejillones, haciendo referencia al antiguo puerto boliviano que fue usurpado por Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

De esta provincia una de las tradiciones costumbristas es el modo de vestir de las autoridades originarias, que se caracteriza por su estilo multicolor con bastones de mando adornadas con flores, en la mayoría de los casos de plástico.

Ese distinto es innato en ellos, porque siempre ostentaron por su buen clima, tener un espacio de esperanza con lugares de fronda vegetación. Es una representación de la aspiración para tener lugares cómodos para vivir.

Si bien no existen historias o leyendas precisas acerca de esa provincia, el legado que pasó de generación en generación, es visitar los hitos de la frontera con la República de Chile, cada vez que existe cambio de autoridades originarias.

Para ellos, es un proceso cultural, un proceso de control social para defender la integridad nacional.



RIQUEZA

Según algunos relatos de los pobladores, antiguamente Carangas era la población que se estableció durante la colonia española, ya que se encontraron vetas de plata. Allí existen unas cajas reales, ingenios al estilo español.

Se cree que en la época de la Revolución del 10 de Febrero de 1781, los indígenas de Carangas se levantaron y en la misma plaza central, degollaron a dos españoles, que a la fecha se cree que existen apariciones de estos dos extranjeros.

Asimismo, en Carangas hay un sector donde existen unas ruinas de piedra, donde se cree que los descendientes del pueblo de Corque son de ese sector, incluso se afirma que los orígenes del presidente Evo Morales son de ese sector del departamento de Oruro.

A la fecha sólo existen ruinas de un periodo muy antiguo y Carangas se constituye en uno de los pueblos más antiguos del altiplano boliviano, además que el origen viene de Karankas, que era un antiguo grupo Uru que vivía en la zona y que se dedicaban exclusivamente a la caza y a la pesca, por ello muchas veces, sus habitantes reprocharon el nombre de Curahuara de Carangas, que reclaman que ese denominativo "Carangas" pertenece exclusivamente a ese sector.



Referencias: Consejo Editor "Historias de Oruro", Maurizio Cazorla

DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Está ubicada al Occidente del departamento de Oruro, frontera con la república de Chile y conocida como centinela de la integridad nacional.

DIVISIÓN POLÍTICA: Está integrada por tres municipios, La Rivera, Todos Santos y Carangas.

CREACIÓN: La provincia Puerto de Mejillones fue creada por decreto y posteriormente mediante Ley de la República del 21 de febrero de 1989, durante el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

LÍMITES: Al Norte, Este y Sur con la provincia Sabaya y al Oeste con la República de Chile.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Debido a su situación geográfica, la actividad económica se centra en la ganadería de camélidos, llamas, alpacas y la de ovinos. Aunque en años recientes sus pobladores determinaron como una alternativa de progreso, la crianza y manejo de la trucha.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: En ésta provincia se cuenta con la mayor reserva de azufre en el cerro "Cabaraya-Pabellón", la represa hidroeléctrica de Todos Santos, así como sus reservas de oro y plata.

El río de agua dulce de Todos Santos, es otro de los atractivos, donde se tienen los criaderos naturales de trucha.

No comments:

Post a Comment