Wednesday, September 4, 2013

Mendeños amenazan con cortar el agua a Cercado por conflicto de La Victoria

Se agrava la disputa entre la provincia Cercado y Méndez por El Rincón de la Victoria.

El problema radica en la emisión de la Ordenanza Municipal 067/2013, por parte del Concejo Municipal de la provincia Cercado, en la cual se reconoce como Organización Territorial de Base (OTB) a dicha comunidad dentro de los límites de Cercado.

Ante esta situación, las autoridades de Méndez se encuentran en estado de emergencia y anunciaron para el lunes 9 de septiembre una marcha masiva que partirá de la localidad de Tomatitas.

Se exige al Concejo Municipal derogar la Ordenanza Municipal y a la Gobernación anular la Resolución mediante la cual se emite la Personería Jurídica. A partir del lunes las autoridades mendeñas darán un plazo de ocho días a las autoridades de Cercado. De lo contrario amenazaron con cortar el suministro de agua de El Rincón de la Victoria hacia la ciudad de Tarija.

El asambleísta de Camino al Camino por la provincia Méndez, Atilio Arroyo, informó que la tarde de este martes 3 de septiembre en la comunidad de la Victoria se desarrolló una reunión de emergencia. En esta determinaron encarar una marcha masiva con la presencia de autoridades y campesinos de las diferentes comunidades que pertenecen a la provincia Méndez.

“Las autoridades de Cercado se quieren agarrar una gran parte del Rincón de la Victoria –manifestó Arroyo– pero esta comunidad siempre perteneció a la provincia Méndez”.

Arroyo confirmó que la Gobernación emitió la Personería Jurídica para la consolidación de la OTB, razón por la cual también se demandará la anulación de esta Resolución.

A partir del lunes, se dará un plazo de ocho días a las autoridades de Cercado para que anulen ambos documentos. De lo contrario, el asambleísta señaló que se presentará una querella contra el Concejo Municipal de Cercado y de persistir el problema se tomará la fuente de captación de agua de El Rincón de la Victoria para cortar este suministro a la ciudad de Tarija.



Alcaldía de San Lorenzo

Al parecer, este problema por parte de las autoridades de Méndez está siendo atendido por separado, ya que el pasado 28 de agosto, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo una reunión con la comunidad de El Rincón de la Victoria y de manera conjunta se apersonaron al Concejo Municipal de la provincia Cercado para exigir la abrogación de dicha normativa. Para ello se presentó memoriales que justifican que el Rincón de la Victoria pertenece a la provincia Méndez y no así a Cercado.

Por esta razón, Gutiérrez mencionó que de ser necesario se tomarán acciones legales contra el Concejo Municipal de la provincia Cercado.



Concejo Tarija



El presidente de la Comisión Técnica, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal, Francisco Rosas, señaló que en función a lo que han determinado los comunarios de la zona se ha emitido la Ordenanza Municipal de creación de la OTB de la comunidad Rincón de la Victoria. Aclaró que el margen izquierdo del río de la Victoria pertenece a la provincia Cercado y el margen derecho a la provincia Méndez.

Según Rosas, los comunarios cumplieron con los requisitos, trámites administrativos necesarios de acuerdo a las leyes en vigencia para que el Concejo Municipal de Cercado otorgue la creación de la OTB. Una vez obtenida la Personería Jurídica por parte de la Gobernación, Rosas, indicó que la comunidad puede gestionar la asignación de recursos para favorecerse con recursos de la provincia Cercado.

Señaló que de existir problemas de límites, la provincia Méndez tendrá que realizar la representación a las instancias que así lo ameriten –mencionó Rosas– después el tema deberá ir a un referéndum y deberán ser los comunarios quienes decidan si quieren pertenecer a Méndez o Cercado”.



elAPUNTE



Aseguran que el lío fue ocasionado por “separatistas”



Arroyo indicó que este problema lo ocasionaron algunas familias que buscan separar a la comunidad y calificó a estas como “separatistas” y mencionó entre estas a la familia Zapata, Ordoñez y López. Mientras que Rosas aseguró que fueron los propios comunarios quienes solicitaron ser parte de la provincia Cercado.

“Hay dos o tres personas que viven en Cercado, no viven en esta comunidad y está bien, porque cualquier persona puede solicitar la creación de una nueva comunidad –dijo Gutiérrez– no se puede dar Ordenanzas Municipales dentro de otro territorio autónomo y creo que el Concejal no ha leído la norma para poder de pronunciarse, porque ellos pueden emitir para su territorio y no para San Lorenzo”.

No comments:

Post a Comment