Tuesday, September 10, 2013

Mendeños marcharon exigiendo respeto a territorio y autonomía

Más de 300 personas llegaron marchando desde el Municipio de San Lorenzo a la plaza Luis de Fuentes y Vargas exigiendo a las autoridades de la Alcaldía de Cercado, respetar las delimitaciones, al querer anexar al Rincón de la Victoria que forma parte de la provincia Méndez.
Pasada las 10:00 horas y después de marchar alrededor de la Plaza Principal, los manifestantes se concentraron por más de media hora en las puertas del edificio del Cabildo donde opera el Concejo Municipal, exigiendo a las autoridades respetar la dignidad de su provincia, mientras que la Guardia Municipal junto a la Policía Boliviana realizaron el resguardo correspondiente a las puertas de esta entidad para evitar un conflicto mayor.
Una de las personas que llegó de San Lorenzo, aseguró que son más de 20 comunidades oriundas del Rincón de la Victoria, cuyos pobladores quieren seguir perteneciendo a la provincia de Méndez, como así existe otro grupo “reducido” que está de acuerdo con ser parte de Cercado.
El alcalde del Municipio de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez Choque, informó que hace dos semanas atrás presentaron toda la documentación correspondiente a Cercado, y ahora están a la espera que sea derogada la ordenanza Municipal 067/2013 por las autoridades correspondientes.
Gutiérrez Choque dijo que existe ilegalidad por parte del Gobierno Municipal como departamental, pues “violaron la autonomía de un pueblo”, por tal razón, exige las disculpas pertinentes por parte de esas autoridades.
Refirió, que no están respetando la autonomía de la provincia Méndez, misma que está señalada en la Constitución Política del Estado, CPE.
“Según las leyes el Cantón de La Victoria y las comunidades que se encuentran a su alrededor fueron declaradas en 1945 como territorio perteneciente a la provincia Méndez”.
Gutiérrez, afirmó que van a continuar las medidas de presión, hasta que los concejales den solución a este problema que aqueja a los ciudadanos de su provincia.
El Concejo Municipal de Tarija sacó la ordenanza 067/2013, que crea la OTB (Organización Territorial de Base) del Rincón de La Victoria como parte de Cercado, en base a una personería jurídica concedida por la Gobernación.
El Rincón de la Victoria es la fuente principal de agua potable para la ciudad de Tarija, es parte de la provincia Méndez según los antecedentes.





No comments:

Post a Comment