Sunday, September 8, 2013

PAGADOR: Donde el cerro Azanaque protege las riquezas de los forasteros

El cerro Azanaque, que se encuentra como protector de los habitantes del municipio de Huari capital de la provincia Sebastián Pagador, lleva en su interior uno de los mitos más conocidos del lugar por el que los comunarios cumplen algunas costumbres para evitar que algunas personas perezcan debido a su codicia.

Cuenta la leyenda que en el pico del cerro Azanaque, se encuentra una laguna donde en la época de la colonia realizaban el lavado o refregado de bandejas de plata y oro, este hecho provocó que algunas personas se dediquen a subir hasta la punta de la loma para buscar las riquezas que se podrían haber dejado.

Los ambiciosos se daban modos para subir hasta lo alto, pero perecían al tratar de encontrar las riquezas de plata y oro que presumiblemente existían en el lugar.

Este hecho provocó que los lugareños inicien algunas costumbres como presentar mesa dulce o k’oa en la que se utiliza sullus que son crías de llama o vicuña abortadas y que se ofrecen a la Pachamama (Madre tierra), para evitar más muertes.



FIESTA PATRONAL

En la capital de Huari se recuerda la festividad de Santiago de Huari, en Condo, un pueblo milenario que recientemente cumplió 280 años de su fundación. Su territorio llegaba hasta Culta, pero fue dividiéndose poco a poco.

El 29 de junio, se recuerda la festividad de San Pedro, según la creencia este día se abre las puertas del cielo por ese motivo las puertas del templo se encuentran de la misma forma, abiertas, para que los devotos ingresen al lugar.

Hace muchos años, llegaban las autoridades y recaudaban el dinero en sacos provenientes del aporte de las personas que visitaban el lugar, además de las autoridades también estaban los jilakatas para participar en la misa en el curato.



FERIA

Una de las tradiciones que persiste a pesar del tiempo es la Feria de Huari que actualmente se realiza en Challapata, costumbre que inició en la Colonia cuando comerciantes de Argentina trasladaban ganado vacuno abriendo caminos hasta Huari, ante la falta de medios de transporte.

De forma similar ocurría con los comerciantes del Perú que traían burros para su comercialización, habiéndose convertido en una de las primeras ferias a nivel nacional.

También se efectúa la Feria del Jampi que está relacionada con la medicina tradicional donde expenden plantas medicinales como el millu, que es utilizado según las creencias, para los espantos de los niños. Otra planta que se utiliza es el isaño muy parecido a la oca que según autoridades gubernamentales sirve como viagra natural, narró el asambleísta Ignacio Hugo Marza Achá.

DATOS GENERALES

UBICACIÓN: La provincia Sebastián Pagador se encuentra al Sur del departamento de Oruro.

LÍMITES: Limita al Norte con la provincia Eduardo Avaroa; al Sur con la provincia Eduardo Avaroa (Municipio de Quillacas) y parte del departamento de Potosí, al Este con Potosí y al Oeste con el lago Poopó.

CREACIÓN: Fue creada mediante Ley del 16 de Marzo de 1984.

DIVISIÓN POLÍTICA: La capital de la provincia Sebastián Pagador es Santiago de Huari, cuenta con una sola sección municipal actualmente la estructura social ancestral tiene vigencia en los ayllus, sin embargo la provincia como tal, está dividida en cantones.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Su desarrollo económico, se basa en la siembra, cosecha de quinua; verduras debido a que existen riachuelos y acequias, que provienen en gran parte del lago Poopó y la comercialización de textiles artesanales, confeccionados con lana de llama y oveja.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Chullpares de Condo, formaciones rocosas de Pawa, población Uru Muratos Llapallapani, Lago Poopó y la planta de la Cervecería de Huari, además de sitios naturales, llenos de atractiva fauna y flora, apto para la pesca y paseos en bote.

No comments:

Post a Comment